Franquis denuncia la falta de compromiso para reformar la Ley de Extranjería y cuestiona el cumplimiento del Pacto Canario por la Inmigración.
Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está “blanqueando” al Partido Popular, su socio actual en el gobierno, así como a su líder, Alberto Núñez Feijóo. Esto lo afirma en relación con el acuerdo alcanzado este lunes sobre temas migratorios y la situación de los menores migrantes en las islas. “Lo que hace es blanquear la negativa de los populares en julio de votar a favor de la modificación de la Ley de Extranjería en el Congreso de los Diputados, encontrar una solución a estos niños y niñas y poder afrontar este problema humanitario”.
Franquis sostiene que el acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el PP no soluciona la problemática de los menores, omite lo pactado en el Pacto Canario por la Inmigración y carece de cualquier compromiso para reformar la Ley de Extranjería. “En esencia, lo que hace es recopilar la Proposición No de Ley (PNL) que presentó el PP el 20 de agosto en el Congreso y transformarla en un documento, añadiendo una cronología de la política migratoria. Sin embargo, no existe un compromiso real por parte del PP para modificar el Artículo 25 de la Ley de Extranjería, y lo lógico y sensato sería que este documento hubiera incluido dicho compromiso”.
El portavoz del PSOE ha expresado su desacuerdo con la visita de Feijóo a una comunidad autónoma, a la que "dio la espalda de manera rotunda y de manera inexplicable" al rechazar en julio en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Extranjería destinada a la acogida de menores migrantes no acompañados. “Lo que intenta es confundir, enervar el debate, equivocar y confundir a la ciudadanía con desinformación”.
Incumplimiento del Pacto Canario en relación con la Inmigración
Se cuestionó también si Clavijo ha ejecutado el acuerdo como presidente de Coalición Canaria o de Canarias. “Si fuese así, tendría que haber informado previamente al Pacto Canario por la Inmigración, porque se incorporan cuestiones que no se incluyen en el pacto, donde se establece la modificación del Artículo 35 de la Ley de Extranjería”.
“El documento se refiere a la política migratoria a nivel estatal, sin embargo, no aborda las preocupaciones actuales de Canarias para aliviar la presión que enfrentamos. No se menciona de manera explícita”, aclaró.
Franquis subrayó que lo “fundamental” es que el PP “diga sí en el Congreso de los Diputados, si va a apoyar o no esa modificación del Artículo 35 de la Ley de Extranjería". En este sentido, destacó la necesidad de abordar el blanqueo del señor Clavijo al PP, quien se está sometiendo a la política y al discurso de los populares en España.
Se denunció que CC “se descuelgue” del acuerdo establecido entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, el cual fue presentado a las fuerzas políticas y al Congreso de los Diputados para su tramitación como Proposición de Ley. “Ahora hay un descuelgue absoluto de CC del documento al que llegamos para empezar a negociar. No entendemos cómo puede decir ahora que su acuerdo es para empezar a negociar si se ha estado negociando durante el verano, o es que Clavijo se olvida de la reunión del 12 de agosto con el ministro Ángel Víctor Torres y el PP para negociar”.
El 99% del documento discutido entre CC y PP, según Franquis, “poco tiene que ver” con la situación actual que atraviesa Canarias. “No entendemos el juego de CC, que están poniendo sus intereses políticos antes que los de nuestra comunidad autónoma; abordan puntos y políticas que ya ha estado implementando el Gobierno de España”, añadió.
“Se solicita que todas las comunidades autónomas de España muestren solidaridad con Canarias, permitiendo que los niños y las niñas que arriben a nuestras costas sean recibidos por el resto, ya que no hay más capacidad. Eso es lo que se está demandando, y ese documento representa una ola, es prácticamente insignificante”, afirmó.