El ciclista esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) ganó este viernes la decimonovena etapa de La Vuelta 24, disputada entre Logroño y el Alto de Moncalvillo sobre 173,5 kilómetros, en un ataque en grupo del equipo desde la base de la subida final que dio alas al nuevo líder, que desbancó a un Ben O'Connor (Decathlon AG2R) que seguirá luchando por el podio con, entre otros, un Enric Mas (Movistar Team) que volvió a atacar.
Primoz Roglic aprovechó el empuje que le dieron sus compañeros en el Red Bull-BORA-hansgrohe Daniel Felipe Martínez y Aleksandr Vlasov nada más arrancar Moncalvillo, con un acelerón tan fuerte que nadie pudo seguir a los tres y, con las dudas que se crearon atrás entre Mas, Carapaz y O'Connor, aprovecharon para ponerle en la rampa del triunfo.
Es la tercera victoria de etapa para Roglic en esta Vuelta 24, pero el premio más bueno es recuperar el maillot rojo de líder que ya llevó durante dos etapas y que venía estando en manos de O'Connor, ahora segundo, desde la sexta etapa. Ahora, el australiano podrá luchar, ya sin presión, por un podio al que optan Enric Mas, que sigue fuerte y Es tercero, y Richard Carapaz, cuarto.
El ganador del Giro 2023, cuenta además con 3 etapas en el Tour de Francia y un total de 87 victorias en su palmarés, de las cuales 7 son de esta temporada. Con su triunfo en Moncalvillo el libro de oro de la Vuelta le espera en Madrid para igualar los 4 entorchados de Roberto Heras, con quien compartiría el récord.
LA ÚLTIMA GRAN BATALLA
Este sábado se disputa la vigésima etapa entre Villarcayo y Picón Blanco, de 172 km. Jornada reina de la Vuelta a un día del final, sin concesiones y decisiva. Siete puertos en el recorrido. Para empezar las Estacas de Trueba (3a, 9,2 km al 3,1), después el Puerto de Braguía (3a, 5,8 km al 5,9), Alto del Caracol (2a, 10,8 km al 5,4), Portillo de Lunada (1a, 14 km al 6,1), Portillo de la Sía (2a, 7,2 km al 6,1) y Puerto de Tornos (1a, 11,3 al 6) antes de la batalla final.
Será la última pelea por todo lo alto en un escenario realmente duro, el Picón Blanco (1a, 7,9 al 9,1), hasta alcanzar la meta a 1.498 metros de altitud. Si quedan dudas, la crono de Madrid las despejará el domingo.
"HE LLEGADO VACÍO"
Enric Mas (Movistar), tercero en la general de la 79 Vuelta a España, reconoció que ha "llegado vacío" a la meta del Alto de Moncalvillo, pero se ha congratulado de haber "sacado tiempo" a varios de sus rivales con la excepción de Primoz Roglic, ganador de la jornada y nuevo líder.
"Sabíamos que Primoz iba a actuar así porque le van estas etapas monopuerto. Y yo he sacado tiempo", dijo en meta, satisfecho con quedarse a solo 26 segundos de Ben O'Connor, segundo tras perder el liderato.
Mas reconoció que llegó "vacío" a la meta y que no ha "podido esprintar" para defender la segunda plaza de la etapa en la que llegó a los últimos metros.