Dña. Migdalia Machín Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura Gobierno de Canarias
Estimada Consejera:
Nos dirigimos a usted desde la Asociación Islas Canarias de los Artistas Visuales (AICAV), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Mujeres en las Artes Visuales (MAV) para expresar nuestro profundo malestar y preocupación ante la exclusión del sector de las artes visuales en las recientes convocatorias de ayudas aprobadas para el ejercicio 2024. Esta exclusión, junto con la ausencia de apoyo económico específico para exposiciones y la producción de obra, deja a nuestro sector en una situación de gran vulnerabilidad.
Nos preocupa que, a pesar de la aprobación de las órdenes de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, en las que se establece el gasto y se convocan subvenciones destinadas a proyectos culturales de pequeño, mediano y gran formato, el sector de las artes visuales se vea excluido de estas convocatorias. Esta exclusión no sólo impide que nuestros artistas accedan a fondos para desarrollar proyectos, sino que también nos deja sin la posibilidad de generar nuevos proyectos con dichas ayudas. Además, la falta de subvenciones específicas para exposiciones y la producción de obra limita gravemente nuestra capacidad de creación y difusión cultural.
A esto se suma la sensible afectación que sufre nuestro sector por la carencia de ayudas a la movilidad, un aspecto crucial en un territorio insular como Canarias. Los gastos relacionados con el transporte de obras de arte, los seguros necesarios y, especialmente, las problemáticas aduaneras, que aún no han sido resueltas, agravan esta situación. Sin apoyo económico para la movilidad, nuestras/os artistas y otras/ profesionales: galeristas, comisarias/os, críticas/os..., que encuentran enormes dificultades para participar en ferias, exposiciones y otros eventos culturales fuera del archipiélago, lo que repercute negativamente en la proyección y desarrollo de las artes visuales canarias.
Por todo lo anterior, solicitamos encarecidamente que se reconsidere la asignación de fondos y se destine una partida específica para subvenciones que apoyen la creación de proyectos, la movilidad, las exposiciones y la producción de obra en el sector de las artes visuales.