Se discutieron temas como derechos sociales y municipalismo, destacando la necesidad de una política útil y constructiva ante la actual tensión nacional, especialmente sobre migración.
El nuevo curso político ha sido inaugurado por la dirección del PSOE Canarias con una jornada de trabajo y coordinación, destinada a sus representantes públicos locales e insulares en todo el Archipiélago. Esta actividad fue presidida por Ángel Víctor Torres, secretario general y ministro.
En Santa Cruz de Tenerife se ha discutido sobre recursos y financiación pública, derechos sociales, vivienda y, especialmente, sobre municipalismo, que representa el motor y la esencia del socialismo en Canarias.
En la mesa principal, Torres ha contado con la compañía de José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y presidente de la Ejecutiva regional socialista, así como de Mari Brito, alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), donde los socialistas tienen una representación mayoritaria. También estuvieron presentes Nira Fierro, secretaria de Organización socialista, y Manuel Ramón Plasencia, secretario de Política Municipal.
El encuentro ha destacado por su reflexión y la activa participación de todos los asistentes, quienes han podido expresar sus opiniones y puntos de vista sobre los diversos temas que se han discutido durante el día.
Durante su exposición, Torres hizo hincapié en la actual coyuntura política, caracterizada por una gran tensión a nivel nacional y especialmente influenciada por el debate sobre la migración. En este contexto, renovó su compromiso con una política útil, fundamentada en el diálogo y con la máxima prioridad de “avanzar en derechos” y “seguir mejorando la vida de las y los ciudadanos”.
El líder socialista ha señalado que se ha llevado a cabo un análisis de la política del Gobierno de Canarias, así como de sus carencias y deficiencias. Destacó que, en contraste con “los números importantes y muy positivos” que muestra “nuestra comunidad y también nuestro país fruto de las políticas activas del Gobierno de España, generando empleo y economía”, la gestión del Ejecutivo regional en áreas críticas como la dependencia está siendo “calamitosa”.
El trabajo cercano que llevan a cabo los alcaldes, alcaldesas, portavoces y representantes socialistas en los cabildos ha sido reconocido por Torres, quien también ha recordado que “somos la primera fuerza municipalista en Canaria” y que somos los únicos con representación parlamentaria en todas las islas. En este contexto, ha afirmado que el Grupo Parlamentario Socialista mantendrá su compromiso con una oposición “responsable, constructiva, educada y formativa”, al tiempo que será “exigente y crítica con aquellas cuestiones en las que el Gobierno de Canarias falla”.
La oposición actual, en resumen, “nada tiene que ver con la que sufrimos en el Gobierno de España, belicosa, virulenta, agresiva e insultante. Aquí nuestra labor es constructiva, tendiendo la mano y aportando para que la mayoría de los canarios y canarias puedan mejorar sus vidas”, ha afirmado.