Las investigaciones, apoyadas por el Seprona y UCOMA, revelaron motivaciones pulsionales detrás de los actos. El detenido fue presentado ante el Juzgado de Granadilla.
En el contexto de la Operación Ramnus, el pasado 19 de julio, se llevó a cabo la detención de un hombre de 49 años, residente en San Miguel de Abona, por parte de agentes de la Guardia Civil. Este individuo está acusado de haber causado un incendio forestal y dos intentos de incendio forestal en la madrugada del 15 de agosto, entre las localidades de San Miguel de Abona y Vilaflor.
Las investigaciones detalladas han contado con la participación del Seprona de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, así como de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil (UCOMA), que llegó desde Madrid a Tenerife para ayudar en la indagación de los incidentes y buscar aclarar los diversos incendios forestales que han ocurrido en la isla desde el verano de 2023.
El 'perfil del incendiario' fue elaborado por la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, permitiendo así identificar que la motivación más probable detrás de estos actos es pulsional (o 'sin sentido'), lo cual se alinea con el comportamiento típico de un pirómano.
La complejidad de las investigaciones relacionadas con este tipo de delitos ha sido subrayada por la Guardia Civil. No obstante, gracias al trabajo realizado por el Instituto Armado en sus pesquisas, se han podido esclarecer varios incendios forestales que han tenido lugar en las Islas en los últimos años.
La colaboración de la Policía Local de Vilaflor ha sido fundamental en esta investigación, y el detenido, junto con las diligencias que se han llevado a cabo, ha sido puesto a disposición del Juzgado número 1 de Granadilla de Abona.