Se propone incluir helicópteros en La Palma para combatir incendios, pero se cuestiona la concentración de recursos. También se solicita un plan para atender a los menores migrantes y modificar el tratamiento fiscal de compensaciones sanitarias para pacientes en islas no capitalinas.
En la próxima sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se enfocará en dos temas principales. Por un lado, solicitará más medios estatales contraincendios en La Gomera. Por otro lado, instará a abordar con cordura, sentido común y responsabilidad la distribución de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas en el resto del territorio nacional.
Durante los días 9 y 10 de julio, en el pleno se discutirá la propuesta de Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario ASG, quien comunicará al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que la inclusión de dos helicópteros para Refuerzo (conocidos como MZ9 y MZ9B) en la base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en Puntagorda, La Palma, representa una mejora significativa en la capacidad de respuesta frente a eventuales incendios.
"Si bien esta incorporación es positiva, la concentración de medios en una sola ubicación plantea serias dudas sobre la equidad y eficiencia de dicha medida", señalará. En su opinión, "sería más acertado que el Gobierno central realice una distribución equitativa de los recursos esenciales, no solo para la propia eficiencia operativa, sino también para garantizar que el conjunto de estas islas reciba una cobertura adecuada ante situaciones en que deban activarse estos medios aéreos" para garantizar plenamente la seguridad en las Islas Verdes.
Al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, le será planteada por Casimiro Curbelo la necesidad de contar con alternativas que ayuden a atender a los miles de menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago. Las islas padecen una falta de recursos humanos y materiales. En este sentido, se solicitará un plan que permita acoger a los niños y niñas migrantes en las condiciones más dignas posibles. Se destaca la ausencia de respuesta estatal y de la UE, quienes han optado por mirar para otro lado frente a la actual crisis migratoria.
En la sesión plenaria, se presentará una proposición no de ley por parte de la presidenta del Grupo Parlamentario ASG, Melodie Mendoza. Esta tiene como finalidad modificar el tratamiento fiscal que recibe las compensaciones sanitarias por desplazamiento, estancia o manutención para pacientes y acompañantes de las islas no capitalinas, para que queden exentas de acuerdo a la normativa tributaria estatal, al igual que sucede con las becas públicas.
En su opinión, la actual situación ha generado una clara desigualdad y un daño económico para aquellos que reciben compensaciones por razones de salud. La mayoría se ve en la obligación de contratar servicios profesionales para realizar sus declaraciones de impuestos y pagar honorarios, lo cual impacta especialmente a quienes no reciben otros beneficios públicos y que, en condiciones normales, no estarían obligados a presentar declaración al no alcanzar el umbral de ingresos.