Se enfatiza la importancia de garantizar la seguridad en senderos y carreteras, coordinando recursos y estableciendo protocolos para los participantes.
La planificación del operativo de peregrinación a Candelaria con motivo del día de la Virgen, el 15 de agosto, que suele movilizar a más de 100.000 personas tanto en los días previos como el de la celebración, ha sido iniciada por el Cabildo de Tenerife. Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, destaca la importancia de una correcta planificación del operativo para cubrir posibles contingencias debido a la gran afluencia de personas en los senderos y carreteras. En sus palabras: “Hay que tener en cuenta el gran incendio del año pasado y tenemos que verificar la seguridad de los senderos y caminos que conducen a Candelaria, las carreteras y el transporte”.
"Fundamentales son estas reuniones para garantizar que todos los recursos de las áreas y sus potencialidades estén coordinadas y preparadas, asegura el director de Seguridad y Emergencias, Iván Martín. La seguridad en la peregrinación a Candelaria, una fiesta tradicional y religiosa tan importante, es el objetivo principal. Se evalúa el estado actual de los senderos y caminos, se establecen medidas de seguridad con protocolos para los caminantes y se coordina con los cuerpos de seguridad y emergencias, así como con los puntos de control. Toda la logística necesaria en función de itinerarios y rutas definidas, puntos de avituallamiento y transporte es planificada detalladamente", explica Martín.
"Recordando que estamos comprobando el estado de los senderos y caminos, una vez tengamos el diagnóstico, podremos establecer el dispositivo para unas fiestas que movilizan a miles de personas hacia Candelaria", menciona Pedro Millán, director insular de Medio Natural.