Propone sufragar traslados para participantes del programa de turismo del Imserso como medida de justicia social. ASG aboga por compensar a residentes afectados y frenar la despoblación en las Islas Verdes.
"La necesidad de reducir gradualmente los sobrecostes derivados de la doble insularidad en las islas no capitalinas ha sido enfatizada por Melodie Mendoza, presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), a las formaciones políticas con representación en el Parlamento de Canarias. Les urgió a presentar propuestas en la Cámara autonómica con este objetivo", señaló. Asimismo, advirtió que "es crucial evitar la creación de una Canarias con disparidades marcadas y frenar el preocupante proceso de despoblación que están experimentando, especialmente, las Islas Verdes".
Una propuesta presentada en el Parlamento en la que resaltó la importancia de sufragar los traslados de las personas que participan en los viajes del programa de turismo del Imserso y que residen en islas no capitalinas. En sus palabras, esta medida representa una forma de "justicia social" y subrayó que iniciativas como esta reflejan el compromiso de ASG en la lucha por reducir los costes asociados a la doble insularidad, lo cual resulta en un encarecimiento de todo en las islas no capitalinas".
Según expresó, "los costes siempre ponen en desventaja a estas islas y afectan principalmente a los colectivos vulnerables, que además de sufrir dificultades económicas deben hacer frente, por ejemplo en esta situación, al agravio de tener que pagar el traslado hasta Gran Canaria o Tenerife, ya que los viajes programados salen de estas dos islas, e incluso en muchas ocasiones, el alojamiento".
"Benefician a muchos mayores, que son, precisamente, las que integran la mayor parte de la población de las Islas Verdes", opinó sobre este tipo de iniciativas.
Recordando también que "los sobrecostes de la doble insularidad no solo afectan a los viajes del Imserso, sino también a la cesta de la compra y a muchos otros servicios", ASG insiste en compensar a los residentes de las islas no capitalinas por los efectos de esta situación y en solicitar medidas dirigidas a este propósito.