Rechaza posturas xenófobas y aboga por solidaridad en negociaciones sobre migración en Canarias. Critican la propuesta de convertir la isla en macrocárcel para menores.
Coalición Canaria pide dejar atrás las tesis xenófobas y a respaldar la responsabilidad y solidaridad en las negociaciones lideradas por el Gobierno de Canarias bajo la presidencia de Fernando Clavijo junto al Estado.
Tras la reunión del Consejo Político Nacional (CPN), David Toledo, secretario nacional de Organización de CC, expresó la "repulsa" de los nacionalistas canarios hacia los planteamientos de Vox que buscan transformar a Canarias en la principal macrocárcel europea para menores que simplemente no han nacido en el primer mundo.
"Además, nos costó mucho llegar a la democracia en la que vivimos hoy para aguantar amenazas de una formación política que asume que la crisis migratoria es un problema exclusivo de Canarias y que sus socios de Gobierno en las comunidades autónomas donde mantienen un pacto tienen que elegir entre una comunidad autónoma que está inmersa en un drama humanitario como Canarias o Vox", advirtió Toledo.
"La predisposición de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para conocer y hacer aportaciones al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado para blindar en la modificación de la Ley de Extranjería la distribución obligatoria de los niños y niñas que han llegado y llegarán al archipiélago fue reconocida por el dirigente nacionalista. Sin embargo, se reconoció que Vox "acudió al encuentro con un posicionamiento cerrado y precisamente no era la de proteger los derechos de la infancia"."
De acuerdo con Toledo, lo que ha quedado claro es que, para Vox, "el Estado español termina en Algeciras". Insistió en que lo que realmente procede es "no el bloqueo a Canarias en ningún caso, sino la erradicación de las posturas xenófobas defendidas por una organización política que considera a Canarias como un gran centro de migrantes y no como la tierra que está respondiendo de manera ejemplar a una crisis humanitaria que tiene lugar en suelo español y de la Unión Europea, por mucho que le disguste a Vox", afirmó.