Los Sindicatos Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) y Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC- CCOO), denuncian al Alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, por mantener un comportamiento de indiferencia y de manifiesto abandono hacia el colectivo de la Policía Local.
Tal es así, y pesar que el Ministerio del Interior mantiene el nivel de alerta antiterrorista 4 (nivel alto), las patrullas se continúan realizando unipersonalmente, lo que evidencia el desinterés del Alcalde por la seguridad de sus propios agentes, máxime con la reciente detención de dos ciudadanos relacionados con el yihadismo en un municipio limítrofe, y el creciente aumento de los delitos en la ciudad en los últimos años, según se reflejan en las estadísticas del Ministerio del Interior.
Desde hace años no se adquiere uniformidad, dándose el caso lamentable de que hay efectivos que patrullan con el calzado roto, se carece de ropa de abrigo e impermeables, y de uniformidad especifica de motorista y no existe uniformidad para las mujeres de la Policía Local, neutralizándose injustamente el derecho a la igualdad entre los distintos sexos, teniéndose que costear, en algunos casos de su propio bolsillo, la compra de materiales.
La mayoría del parque móvil está viejo y deteriorado, por lo que su uso puede suponer un riesgo para la seguridad vial, de hecho, ha existido servicios en los que no se ha podido disponer de vehículos patrullas al encontrarse en el taller la casi totalidad del parque móvil.
Las dependencias de la Policía Local son decadentes, inseguras, deficientes e inadecuadas para prestar un servicio mínimo de seguridad. Los usuarios cuando acuden a la Jefatura de la Policía para realizar cualquier gestión, no pueden disponer de un espacio donde se le respete su derecho a la intimidad, vulnerándose a todas luces la protección de datos.