CC y Vox se suman al voto de los populares en rechazo a la moción presentada en la Comisión Mixta sobre Insularidad
La senadora socialista por Tenerife y portavoz de la Comisión de Derechos Sociales en el Senado, Marta Arocha, ha recriminado al Partido Popular que haya votado en contra de la elaboración de un procedimiento que permita la derivación de menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas. Así lo manifestó este jueves en la primera Comisión Mixta sobre Insularidad, en la que Coalición Canaria y Vox votaron también en contra del mismo.
Tal y como pone de manifiesto la senadora, “este reparto es necesario para llevar a cabo una distribución proporcional y justa entre todas las comunidades autónomas en donde prime el interés superior del menor y se garantice en todo momento el respeto de sus derechos”.
En este línea, Arocha recordó que ya los gobiernos central y canario alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería y así facilitar y hacer obligatoria la distribución de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas. Es por ello que ha mostrado su asombro ante el voto en contra de los populares y resto de partidos de la oposición.
“Exigimos al Partido Popular canario coherencia, responsabilidad y valentía ante sus compañeros de partido para la defensa de los intereses generales de nuestra tierra. En la actualidad, las islas acogen a 5.370 menores migrantes y, si votan en contra, solo cabe la interpretación de que las tesis del PP con VOX se imponen en Canarias”, apunta.
Además, Arocha ha incidido en que el objetivo de este procedimiento es salvaguardar los derechos de la infancia y que se aplique el principio de interés superior del niño. “Para ello es necesario una distribución equitativa entre todas las comunidades autónomas. Pido solidaridad pero no solo con mi tierra, pido solidaridad para esos niños y niñas solos, para que entre todos consigamos darles la vida que merecen”.