La llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) a Canarias dejará precipitaciones intensas desde este viernes y durante todo el fin de semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
A partir del viernes, la DANA que se ha desplazado hacia el sur por el oeste de la Península Ibérica se situará sobre Canarias, quedando estacionada en esa posición al menos hasta el domingo. Esto generará inestabilidad atmosférica en el entorno del archipiélago.
Es probable que a partir del viernes y durante el fin de semana haya chubascos localmente fuertes, acompañados de tormenta.
Es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio, debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones.
Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen el viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes. Además, no se descarta que también afecten a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.
El día más adverso probablemente sea el sábado, con chubascos generalizados y tormentas que serán más probables, intensas y persistentes en el norte de las islas montañosas.
Durante ese día, se espera que las lluvias se vayan extendiendo de oeste a este. No se descarta la posibilidad de granizo ocasional y se prevén cotas de nieve alrededor de 2.000-2.200 metros.
En las islas de mayor relieve, soplará viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes. Este fenómeno afectará especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.
Es probable que la DANA comience a alejarse de las islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes. Aunque todavía continuará la inestabilidad el domingo.
Actualmente, no se puede descartar la posibilidad de que el episodio pueda extenderse debido a la alta incertidumbre sobre la posición y evolución de la DANA, según indica la AEMET.