La cita de este domingo en la Casa del Ganadero reúne a un centenar de mujeres comprometidas con las tradiciones vascas y canarias
La Casa del Ganadero acogió un año más por estas fechas el Día Internacional de la Mujer y el Deporte Autóctono. La cita, que alcanzaba su sexta edición, tuvo lugar este domingo en San Diego-La Laguna. Este encuentro anual, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, se superó respecto a ediciones precedentes, siendo seguido además por numeroso público. Un centenar de mujeres dejaron constancia de su compromiso con las tradiciones vascas y canarias.
La organización corrió a cargo de la Federación de Arrastre Canario, que presentó una jornada repleta de actividades relacionadas con los juegos y deportes tradicionales, tanto canarios como vascos, dentro de la lucha por la igualdad, llevándose a cabo pues un gran esfuerzo para contar con una amplia representación de los deportes autóctonos de las islas y de Euskadi. La acción se planteó como una jornada festiva y al tiempo para reivindicar el importante papel de la mujer no sólo en los juegos y deportes tradicionales de Canarias, sino también para visibilizar su trabajo en el sector primario.
Participaron la Federación de Vela Latina Canaria, Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife, Federación de Lucha del Garrote Canario, Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Rurales Vascos, Federación de Bola Canaria y Petanca, además de la organizadora Federación de Arrastre Canario. Se contó igualmente con la Escuela de Palo Canario Los Acosta y Salto del Pastor Canario Jurria Chipeque.
A la lo largo de la mañana hubo exhibiciones de arrastre de ganado, juego del palo, lucha del garrote, lucha canaria, bola canaria, barquillos, vela latina, carreras de barcos y salto del pastor. Por parte de la representación vasca se contó con una exhibición de txingas, yunke y carrera de lokotxas. Igualmente se celebró una carrera de sortijas a caballo.
A cada participante se le entregó como obsequio y muestra de agradecimiento un queso de Pastoreo de la Quesería Benijos. La guayera Mercedes Pérez fue objeto de homenaje por ser la única mujer que toma parte en la liga de Tenerife de arrastre y por su trayectoria de 40 años en este deporte.
La Federación Canaria de Arrastre contó en esta cita con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, además de las distintas federaciones y colectivos implicados en la actividad.