El ente público exige un informe detallado y medidas inmediatas a la dirección del programa
RadioTelevisión Canaria considera inadmisibles los hechos que tuvieron lugar en el programa 'Conecta Canarias' en la tarde del martes 27 de febrero, en el que se censuró la opinión de uno de los tertulianos. En nuestra función de servicio público, el compromiso de RadioTelevisión Canaria es el de defender y garantizar la información objetiva, veraz e imparcial, así como facilitar y promover el debate democrático y la libre expresión de opiniones, tal y como recoge la Ley 13/2014 de RadioTelevisión Pública de Canarias.
Televisión Canaria ha solicitado a la dirección de la empresa productora del programa “Conecta Canarias” un informe detallado de lo ocurrido. Al mismo tiempo, se le ha exigido la aplicación de medidas contundentes e inmediatas que eviten que este tipo de acciones, consideradas inaceptables, se vuelvan a producir.
Los Hechos
Ayer martes, durante la tarde, ocurrió un suceso muy vergonzoso en la historia de la televisión pública de Canarias. Durante su participación en el programa vespertino de la Televisión Autonómica, Conecta Canarias, que se transmite desde Las Palmas de Gran Canaria, el periodista Francisco Pomares fue censurado por la presentadora del programa. Esto sucedió justo cuando el colaborador estaba revelando una primicia en el canal, la cual había sido adelantada minutos antes por la Cadena SER. Esta primicia estaba relacionada con la imputación de cuatro empresarios canarios por delito fiscal debido a su participación en la venta de material sanitario al Gobierno regional durante la pandemia del COVID.
En medio de la tertulia, Pomares comenzó a mencionar los detalles del auto judicial que tenía en su poder. Sin embargo, Helena San Pedro, la conductora del programa, lo interrumpió abruptamente y le negó la oportunidad de intervenir. Sorprendido, el veterano periodista afirmó que la información que estaba proporcionando estaba relacionada con el tema en discusión en ese momento. La presentadora respondió retirándole definitivamente la palabra y dejándole claro que eran "órdenes de la dirección del programa". Ante esto, Pomares respondió atónito: "¿Perdón, órdenes de qué?". La expresión de desconcierto y malestar de Francisco Pomares fue evidente durante el resto de la tertulia.