La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha comunicado a Pedro Sánchez que no votará a favor de su investidura debido a su oposición a una posible amnistía. Sin embargo, se abstendrá en función del progreso de las negociaciones sobre la agenda canaria. Valido también ha solicitado la creación de un mando único para coordinar la crisis migratoria y ha señalado que existen discrepancias en las transferencias pendientes a Canarias
En la ronda de contactos para su investidura, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha comunicado a Pedro Sánchez que no votará a favor debido a su oposición a una posible amnistía. En cambio, en función del progreso de las negociaciones sobre la agenda canaria, se abstendrá como máximo. "He sido muy clara y he tratado de ser contundente. He advertido que no contarán con nuestro voto afirmativo, hasta la fecha no respaldaremos la investidura", declaró Valido en una conferencia de prensa posterior a la reunión con Sánchez, a la cual también asistió la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
Pese a que asegura que el presidente Sánchez ha insistido en obtener su apoyo, la diputada de Coalición Canaria ha señalado que la posible aprobación de una ley de amnistía establece una dificultad muy importante para acordar ningún sí a la investidura. Además, ha subrayado que no cierran las puertas a una posible abstención en función de cómo avancen las negociaciones entre los dos partidos. Estas negociaciones serán llevadas a cabo por equipos conformados por Montero del PSOE y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por parte de Coalición Canaria.
«La decisión de abstenerse se basará en lo que se plantee en la mesa negociadora. Si se resuelven los temas que hemos solicitado en materia migratoria, en la agenda canaria y en asuntos económicos, es posible que nos acerquemos a esa posición», ha afirmado. «No estoy diciendo que vayamos a abstenernos, podría plantearse una abstención en las puertas de la negociación, pero depende de las negociaciones, es el máximo al que podríamos llegar y así se lo he comunicado», ha añadido posteriormente.
Ha sido reconocido que en la actualidad se tiene consciencia de que el voto de Coalición Canaria no tiene un papel determinante en la aprobación de la investidura de Sánchez. Esto se debe a que Junts dejó claro recientemente que no se abstendrán bajo ninguna circunstancia, sino que simplemente votarán sí o no. Además, se ha añadido que es importante mantener abierta la comunicación con un futuro gobierno, ya que sin duda seremos necesarios durante la legislatura, aunque no lo seamos en este momento para la investidura.
Ha informado Valido de que la creación de la figura de mando único para coordinar la crisis de inmigración entre el gobierno autonómico y los ministerios ha sido solicitada a Sánchez. Esta petición no es una condición para apoyar la investidura, pero asegura que Sánchez ha escuchado con mucho interés y ha entendido perfectamente que puede ser necesario.
En relación a las transferencias pendientes a Canarias de los presupuestos generales del Estado de 2023, se ha señalado que durante este mes se han transferido cantidades, algunas están en trámite y otras aún faltan. Sin embargo, existen discrepancias con las cifras que se resolverán en las reuniones de los equipos negociadores.