El candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Agüimes, Antonio Vélez, manifiesta su propósito de transformar Agüimes en un municipio modélico en la lucha hacia la sostenibilidad trabajando para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. “La meta es lograr un futuro mejor apostando por la sostenibilidad, que implica el acceso a viviendas seguras y asequibles, invertir en transporte público, crear áreas públicas verdes, además de transformar la planificación y gestión urbana para que sea participativa e inclusiva” indica el nacionalista.
Asimismo, Antonio Véléz sostiene que el cambio hacia la sostenibilidad es “obligatorio y fundamental” y que las administraciones locales tienen una gran responsabilidad y la obligación de iniciar sus propias acciones para lograrlo. “La transformación debe partir de los municipios, los mandatarios locales no pueden mirar hacia otro lado esperando que otras administraciones, como gobierno insular o autonómico, tomen decisiones acerca de este tema tan importante”, recalca el candidato.
El nacionalista subraya: “El desarrollo sostenible es la única vía adecuada para prevenir y hacer frente al cambio climático. Sin ninguna duda, es el arma para apostar por el futuro” y añade: “Actuaremos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, infraestructuras y servicios públicos, para evitar las fugas de agua, para prevenir vertidos y para potenciar el transporte público”. Al mismo tiempo, Antonio Vélez comenta que, siguiendo las acciones que recomienda la ONU, también se deberán rehabilitar los cascos históricos y las viviendas antiguas para poner en valor y conservar el patrimonio y mejorar la eficiencia energética de estos espacios.
Con todo, el candidato señala que una de las acciones previstas es la labor de divulgación y concienciación de la población. “Programaremos encuentros formativos para difundir los beneficios de la sostenibilidad para la sociedad. Justificaremos las acciones para que la ciudadanía tome conciencia y se sume al cambio del bienestar”, afirma el nacionalista.