Nadal, que ya no disponía de opciones en el 'torneo de maestros' tras sus dos derrotas consecutivas ante el estadounidense Taylor Fritz y el canadiense Felix Auger-Aliassime, mejoró ante Ruud sus prestaciones y logró volver a la senda de la victoria tras una inusual racha negativa de cuatro partidos perdidos.
El paso de los días ha sido positivo para el tenista balear, al que se le ha podido ver este jueves más suelto en la pista y con más firmeza en sus golpes. Enfrente tenía a un rival ya clasificado, como primero del Grupo Verde, que guardó sus fuerzas para el asalto final al título y al que se le escaparon las dos mangas.
38 GOLPES GANADORES
Nadal acabó el encuentra con 38 golpes ganadores, 16 de ellos gracias a un saque que funcionó a gran nivel, pero también con mucha más agresividad desde el fondo con su 'drive' y con bastante eficacia en la red. Los 16 errores no forzados también fueron una buena noticia para el mallorquín.
Aún así, el tenista noruego no le dio demasiadas facilidades con su servicio, y la igualdad imperó a lo largo de todo el duelo, con pocas oportunidades para los restos. De hecho, sólo hubo cinco bolas de 'break', dos, las primeras de todo el choque, a favor del subcampeón en París y Nueva York que Nadal pudo salvar.
El manacorí ya no pasó más sustos y se aseguró jugarse la suerte del primer set en la 'muerte súbita', pero no le hizo falta, porque Ruud firmó su peor juego del encuentro y, con tres errores, concedió un 0-40 que no perdonó el ganador de 22 'Grand Slams'.