"Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, negarles el acceso a la asistencia consular de Estados Unidos, impedir su salida de Rusia y reclutar a personas con doble nacionalidad para el servicio militar", expone la Embajada.
Por ello, apremia a una salida cuanto antes porque "las opciones de vuelos comerciales son extremadamente limitadas en la actualidad y, a menudo, no están disponibles con poca antelación". También recuerda que "las rutas terrestres en coche y autobús siguen abiertas", y que si sus ciudadanos desean salir de Rusia, deben llevar a cabo "arreglos independientes lo antes posible".
La Embajada estadounidense en Moscú reconoce que tiene "severas limitaciones en su capacidad para ayudar" a sus conciudadanos: "Y las condiciones, incluidas las opciones de transporte, pueden volverse aún más limitadas en cualquier momento", según ha alertado.
PIDE NO VIAJAR A RUSIA
Al mismo tiempo, pide a sus nacionales que no viajen ya a Rusia y que aquellos que residen en el país salgan "de inmediato, mientras queden opciones limitadas de viajes comerciales".
El Departamento de Estado ha explicado que ofrece en sus distintas webs institucionales opciones de viaje e información sobre requisitos para entrar en países fronterizos, procedimientos para viajar con pasaportes estadounidenses vencidos en algunas circunstancias, y requisitos de visado para familias con familiares ciudadanos que sean a la vez estadounidenses y rusos.
"Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia", según hace énfasis la nota oficial, donde se pide no participar en "protestas políticas o sociales", así como no fotografiarse en estos eventos al personal de seguridad.
"Las autoridades rusas han arrestado a ciudadanos estadounidenses que han participado en manifestaciones", recuerda la nota de la Embajada.