Arico denunció que la institución insular, en la sesión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), informara “sin aviso previo del reparto injusto de 16 millones de euros, de los cuales 14 irán a municipios socialistas”. Un desequilibrio presupuestario por el que varios consistorios han quedado “desplazados” por la institución insular y que se describe a sí mismo como unas cuentas “partidistas” e incluso “irrespetuosas”.
Sebastián Martín describió “la tristeza por la que pasa Tenerife y el municipalismo tinerfeño tras haberse roto el consenso tradicional entre los ayuntamientos de la isla; quebrando la cohesión territorial de la que tanto habla el PSOE, con un reparto, el de los fondos insulares, que antes se aprobaba unánimemente entre los municipios y ahora nos aboca a la mendicidad y al menosprecio”.
El alcalde añadió que se enteraron del reparto de estos fondos en la misma sesión del CIAT sin mediar una “una explicación objetiva, si es que existe, de esa distribución económica”. Con esta decisión “el presidente del Cabildo, que fue alcalde, rompe con los ayuntamientos, desprecia a 16 municipios y se autorretrata, aunque espero que rectifique y vuelva a la senda del diálogo”.