NC apuesta por impulsar la economía azul en Canarias sobre el territorio marítimo
martes 28 de septiembre de 2021, 01:06h
Luis Campos pide abrir el debate del modelo de crecimiento demográfico para desarrollar la economía circular y garantizar un futuro sostenible
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, alentó hoy al Gobierno a impulsar la economía azul en Canarias en base a las competencias exclusivas del territorio marítimo reconocido en el Estatuto de 2018 y las derivadas del traspaso efectivo en materia de Costas. Campos también defendió la importancia de abrir el debate del modelo de crecimiento demográfico para desarrollar la economía circular y garantizar un futuro sostenible en las islas.
El portavoz de los canaristas progresistas planteó hoy, en comisión, dos preguntas a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; sobre la puesta en marcha de las estrategias de la economía azul y la circular para el periodo 2021 a 2030, recientemente aprobadas. Luis Campos se interesó en ambas propuestas al considerar que son “estratégicas” para la diversificación.
Con respecto a la economía azul, dijo que tiene un potencial elevado para ganar peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo canario, en la actualidad del 7% y 8% (65.000 puestos de trabajo directos), respectivamente.
El sector pesquero, portuario, la producción energética marina, la desalación y extracción de sal, junto con las actividades vinculadas con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, principalmente; “hace que no partamos de cero”, indicó.
Para Nueva Canarias, es importante generar estas actividades productivas desde una “visión autocentrada que nos permita entender” las potencialidades disponibles y el contexto “en el que nos movemos”.
Por ello, abogó por utilizar la “baza” ofrecida por el Estatuto, en su artículo 4 donde se amplía el ámbito espacial de la comunidad al territorio marítimo circundante y las competencias que se asumirán próximamente tras el traspaso en materia de Costas. “Fundamental para desarrollar una estrategia propia, con competencias propias”, destacó el diputado nacionalista.
En relación a la economía circular, y con independencia de su directa vinculación con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, Luis Campos planteó la necesidad de abordar el modelo demográfico y la capacidad que tiene el Archipiélago para soportar un crecimiento como el de los últimos 20 años, 500.000 personas frente a las 70.000 de un territorio con una demografía similar como Euskadi.
Siendo Canarias un territorio importador neto de materias primas y productos de todo tipo, el portavoz de NC refirió que, en la medida que crece el número de habitantes, se demandan más recursos, se generan más residuos y se reduce la capacidad de los vertederos.
Por este motivo, apoyó un modelo de crecimiento capaz de revertir esta situación y garantizar el crecimiento poblacional y el económico sin comprometer el futuro a través del desarrollo de la economía circular. Un modelo, reiteró, que da usos alternativos a los productos demandados y consumidos ya que, en lugar de acabar en el vertedero, se les vuelve a dar una nueva vida a través del reciclaje, la reutilización o la renovación, entre otros.