Empleados públicos: apeados del tren de la recuperación económica
martes 30 de septiembre de 2014, 19:18h
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) manifestamos un rechazo absoluto al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que nuevamente da la espalda a los empleados públicos con una congelación de nuestras retribuciones por quinto año consecutivo.
Este Proyecto, cicatero e insuficiente, supone un nuevo mazazo a las expectativas de los empleados públicos para sumarse al tren de la recuperación económica. Desde el año 1981 los salarios de los empleados públicos han estado por debajo de la evolución de los precios alejándose año tras otro.
Sin las subidas correspondientes al IPC, sin la extra del 2012 -que ya reconocen los tribunales de toda España. Si a todo ello añadimos las bajadas salariales del 5% de Zapatero y los recortes acumulados, nos dará una pérdida de más del 30%. A estos tijeretazos hay que sumar un incremento de la jornada laboral, la pérdida de los asuntos particulares o moscosos, días libres con apariencia de privilegio, que son en realidad una compensación utilizada por los sucesivos gobiernos - previa negociación con los sindicatos- para contrarrestar la congelación del sueldo y la eliminación de los días por antigüedad o canosos.
La tasa de reposición destruirá decenas de miles de empleos públicos en el año 2015, cerca del 50% de las plazas del personal que se jubile. Todo esto va a suponer más inseguridad en nuestras calles, una menor calidad en nuestros colegios, hospitales y centros de trabajo y una justicia aún más lenta.
Esteban Vega Martín. Responsable Provincial Sector Autonómico CSI-F Las Palmas