Luis Campos afirma que el aumento casi diario del ritmo de dosis administradas permite ser optimistas si se mantiene sin interrupciones la llegada de suministros
Nueva Canarias (NC) cree que el “eficaz” desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus del cuatripartito encarrila a Canarias a alcanzar la inmunidad colectiva en verano. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, afirmó que el aumento, casi diario en las últimas jornadas, del ritmo de dosis administradas permite ser optimistas sobre el cumplimiento del objetivo del 70% de la población protegida, si se mantiene sin interrupciones la llegada de los suministros a las islas.
El dirigente nacionalista dijo que el esfuerzo y compromiso de los sanitarios, junto con la responsabilidad y disposición de la ciudadanía a recibir las inyecciones, permitirá a la comunidad dotarse de la mejor política social y económica para superar con esfuerzo el grave daño provocado por la pandemia.
Para Campos el tejido productivo y el mercado laboral local ya ha comenzado a reaccionar de forma positiva según la evolución descendente del desempleo, aumento de la afiliación a la Seguridad Social y menor número de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) del pasado mes de mayo.
De “esperanzadores” catalogó Luis Campos los datos publicados por la Consejería de Sanidad sobre el desarrollo del plan y el ritmo de vacunación. Ayer miércoles, se pusieron 25.213 dosis. Una cifra, agregó, con la que se superaron las 24.037 inyectadas el día anterior cuando se logró la cifra más alta desde el inicio de la campaña, a finales del pasado mes de diciembre.
En las últimas jornadas, según el dirigente de NC, casi a diario se supera el hito de la jornada anterior hasta poder confirmar, con los últimos datos publicados, que el 89,51% del 1.268.250 dosis recibidas han sido administradas, es decir, 1.135.266. Esta cadencia, añadió, ha permitido que 358.754 personas tengan la pauta completa, el 19,17% de la población diana en Canarias mientras que el 43% ha recibido, al menos, una vacuna. Además, tal y como enfatizó y según los indicadores epidemiológicos, el Archipiélago se encuentre en el nivel 1 de riesgo bajo.
La “eficacia” del trabajo realizado por el Servicio Canario de la Salud (SCS), para Nueva Canarias, está sustentada en una acertada estructura logística para la recepción y distribución de los viales en cada una de las islas y en la formación recibida por los profesionales de enfermería responsables de la inoculación de las inyecciones. En el mismo nivel de reconocimiento y valoración situó el portavoz nacionalista al comportamiento de la ciudadanía, “responsable y dispuesta” a recibir las dosis asignadas.
Con esta evolución de la campaña, Campos consideró que es “muy probable que alcancemos el objetivo” del 70% de la gente inmunizada en verano si se mantiene el suministro de vacunas. “Avanzamos a buen ritmo para dotarnos de la principal medida” para garantizar la salud de los canarios, reducir hasta minimizar los contagios y comenzar a centrar “todos nuestros esfuerzos” en la reactivación económica y laboral.
“Necesitaremos tiempo por el grave daño causado pero empezamos a ver los primeros signos positivos”. Se refirió a la disminución del desempleo, aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y reducción de personas en ERTE del pasado mes de mayo. El portavoz parlamentario de NC avanzó que, en la sesión de control del pleno de la próxima semana, abordará la evolución del mercado laboral y el desarrollo del plan de vacunación.