Tras ocho meses de interinidad, que se iniciaron con la inhabilitación del anterior presidente, Quim Torra, este viernes el Parlament catalán ha elegido por mayoría absoluta al responsable político que estará al frente de la Generalitat durante, en principio, los próximos cuatro años.
El candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha recibido los votos favorables de los diputados de su propia formación política, a los que se han unido los representantes de Junts per Catalunya y la CUP.
En su primer discurso como nuevo presidente de la Generalitat, Aragonès, que ha ejercido este cargo interinamente desde la inhabilitación de su antecesor, ha citado al líder de su partido, Oriol Junqueres, como uno de sus principales referentes políticos, y ha finalizado su breve intervención con la exclamación ‘Visca Catalunya lliure’.
Tras su parlamento, el nuevo presidente ha saludado a los líderes de todos los grupos representados en el hemiciclo con la única excepción de Vox, cuyos diputados, encabezados por Ignacio Garriga, han abandonado sus asientos justo después de la proclamación de Pere Aragonès.
FELICITACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ
El representante de Esquerra Republicana ha recibido las felicitaciones de la práctica totalidad del arco parlamentario, tanto de Cataluña como a nivel nacional. Uno de los mensajes de enhorabuena se lo ha hecho llegar, a través de su cuenta particular de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha recordado a Aragonès que “la vacunación, la recuperación sin dejar a nadie atrás y el reencuentro entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles, son tareas en las que trabajar juntos”. En este sentido, Sánchez ha reclamado al nuevo presidente que entre todos deben hacerlo “posible”.