www.canariasdiario.com
Manuel Domínguez pide a Carlos Alonso que no contamine más sobre las aguas residuales
Ampliar

Manuel Domínguez pide a Carlos Alonso que no contamine más sobre las aguas residuales

lunes 17 de septiembre de 2018, 16:45h
El dirigente popular dice que el presidente del Cabido se dedica a ponerle zancadillas a los alcaldes en lugar de apoyarles en sus necesidades
El presidente del Grupo Popular en el Cabildo y del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha reaccionado ante las declaraciones del presidente de la corporación insular culpando a los ayuntamientos de los vertidos de aguas residuales sin depurar y ha pedido a Carlos Alonso “que no contamine más con el tema de las aguas residuales, de las que tanto habla y tan poco hace”.

Carlos Alonso insistió ayer en inculpar a los ayuntamientos por el problema de las aguas residuales con el argumento de que “miran hacia otro lado”. “No entiendo como puede tener la desfachatez de decir una cosa así cuando ya en el Debate sobre el Estado de la Isla del año 2017 nos negaron una propuesta de resolución que venía precisamente a incrementar en 10 millones de euros los fondos de los ayuntamientos para que pudieran afrontar los problemas de vertidos sin tratar”.

Mas en concreto, la propuesta de resolución del Grupo Popular consideraba claramente insuficiente la inversión prevista por el Cabildo para afrontar los gravísimos problemas de saneamiento que tiene la Isla, y que ha ocasionado incluso un multa a España por parte de la Unión Europea (UE), y solicitaba que se incrementara en 10 millones de euros el Plan Insular de Cooperación para obras y servicios de competencia municipal 2018-2020 y que esta cantidad se destinara a los ayuntamientos que estén en disposición de poder ejecutar obras de canalización para el saneamiento.

Además, el dirigente popular recordó que fueron los ayuntamientos y el Consejo Insular de Administraciones Territoriales (CIATT) los que le pidieron al Cabildo que el nuevo Plan de Cooperación 2018-2020 tuviera un fin concreto y exclusivo, la realización de obras de saneamiento, porque en los anteriores planes cada municipio podía dedicar los fondos a lo que estimara conveniente.

Manuel Domínguez calificó de “impresentable” que Carlos Alonso continúe culpando a los ayuntamientos de una cuestión “que afecta con mayor o menor gravedad a todos los municipios y ante la que nos ha negado ayuda mientras se mete en todo aquello que no le llaman y siempre para crear conflicto y discordia con el objetivo de hacerse notar y crecer electoralmente de la manera, errónea, que él piensa que puede conseguirlo”.

El dirigente popular añadió que “tenemos un presidente del Cabildo que no nos merecemos, pero en el sentido literal de la frase, porque jamás en Tenerife se ha visto que el titular de la corporación insular, que tiene que estar apoyando las necesidades de todos los municipios, en lugar de hacer eso se dedique a ponerle zancadillas a los alcaldes”.

Domínguez recordó a este respecto tanto la deslealtad de Carlos Alonso con los alcaldes, a cuyos municipios acude de visita oficial sin comunicarlo a los respectivos ayuntamientos, como el conflicto que mantiene abierto con los alcaldes del sur de Tenerife, el motor económico de la Isla, por su afán desmedido de protagonismo en el sector turístico.

El también alcalde de Los Realejos recordó que el propio Cabildo ha cifrado en 1.000 millones de euros la financiación necesaria para resolver los problemas de saneamiento de la Isla como consecuencia de la ausencia de infraestructuras adecuadas de saneamiento. “Carlos Alonso presume ahora de que fue el Cabildo el que puso sobre la mesa la situación desde el año 2005 y hasta de que fue eso lo que dio origen a la multa que ha impuesto la UE a España; pues bien, parece que el Cabildo es muy bueno diagnosticando los problemas, pero no tan bueno resolviéndolos y apoyando a los municipios cuando le solicitan ayudan para afrontar el problema, dijo Domínguez.

Según indicó, así se deduce de la actitud del presidente del Cabildo al que “se le hacen los dedos huéspedes señalando como culpables al Estado y a los ayuntamientos por la insuficiencia de infraestructuras de saneamiento pero permanece prácticamente mano sobre mano ante el principal problema de Tenerife porque esta preocupado de otras cosas más importantes para él, como los eSports y cosas por el estilo”.

Domínguez finalizó solicitando a Carlos Alonso que se deje de buscar culpables y apoye financieramente, como es su obligación moral, a todos aquellos municipios que no puedan afrontar en solitario la canalización de sus aguas residuales. “Menos palabrerío y más gestos de buena voluntad para solucionar un problema que nos afecta a todos es lo que yo quiero del Cabildo que me representa”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios