El Gobierno planea que hasta tres niños puedan salir a la calle acompañados por un adulto para correr, saltar y hacer ejercicio a un kilómetro de casa, siempre respetando el distanciamiento social aconsejado por las autoridades sanitarias.
El Gobierno trabaja para que la orden que regulará las salidas de los menores desde el próximo lunes permita salidas de un adulto responsable con hasta tres niños. Y no solo podrán pasear: los niños tendrán permitido correr, saltar y hacer ejercicio, siempre que estén "acompañados en todo momento" por un adulto que conviva con ellos (no se admitirá, por tanto, a personas que no formen parte del entorno doméstico del menor) y que se hagá responsable de la seguridad de los pequeños.
El Ejecutivo pretende también que en estas salidas se respeten siempre las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria "con otros niños y con adultos que no convivan con ellos".
Estas son las nuevas condiciones que está elaborando el Gobierno tras la rectificación de este pasado martes, cuando el Consejo de Ministros aprobó inicialmente que los niños de hasta 14 años solo podrían acompañar a sus padres para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.
Sin embargo, la propuesta inicial de la Dirección General de Infancia que depende de la Vicepresidencia segunda encabezada por Pablo Iglesias era aliviar el confinamiento para que los niños pudieran salir a la calle a saltar y correr acompañados de un progenitor, y que lo hicieran "un rato cada día".
Tras las críticas de la oposición y el malestar de Unidas Podemos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que este mismo sábado dictaría la orden que establecerá las condiciones de las salidas de los niños a la calle, una vez que este miércoles el Congreso ha ratificado el decreto que prorroga el estado de alarma por espacio de otros quince días, y concretamente hasta el 10 de mayo.
SORPRENDE DECLARACIÓN DE ÁBALOS: LOS NIÑOS YA PODÍA SALIR A LA CALLE CON EL PRIMER DECRETOEl ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,
José Luis Ábalos, ha sorprendido a propios y extraños, este miércoles por la tarde, al afirmar, en el transcurso de una rueda de prensa telemática, que el primer decreto del estado de alarma no impedía que los menores pudieran acompañar a sus padres, pero que "fue tal la conciencia de la sociedad" que, según el representante del Gobierno, al final los niños se quedaron en casa y ni siquiera salieron a la vía pública acompañados de sus progenitores.
Por su parte, preguntado por los
plazos en los que se emitirá la nueva orden, el
secretario de Estado de Derechos Sociales,
Nacho Álvarez, de quien depende la
Dirección General de Infancia, ha abierto la posibilidad de que pueda emitirse este jueves, ya que el borrador que han elaborado varios ministerios está prácticamente acabado.
Álvarez, en una entrevista televisiva, ha insistido en los datos avanzados por el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad: se permitirán
paseos breves y controlados de los niños, en las
proximidades de la casa donde residan, acompañados de un adulto y garantizando un cierto espacio de distanciamiento.
Además, ha restado importancia a las posibles
diferencias de criterio en el Gobierno en torno a esta cuestión, y a la polémica provocada por la rectificación del Ejecutivo.