Los ingresos turísticos caen un 5%
miércoles 24 de julio de 2019, 12:54h
Los ingresos del turismo en el conjunto del archipiélago canario han bajado un 5%, arrastrados por el fuerte impacto que ha tenido en Fuerteventura la crisis del sector.
Los hoteles majoreros pierden en junio un 6% de pernoctaciones, mientras que Gran Canaria y Lanzarote mantienen resultados y Tenerife los mejora.
En todas las islas ya se está llevando a cabo la misma estrategia: la bajada de precios para intentar mantener la competitividad.
La clientela de los hoteles de Fuerteventura disminuyó un 4,4% respecto al mismo mes de 2018, al atender a 6.206 turistas menos. Las pernoctaciones bajaron un 6%, hasta quedarse en poco más de un millón. Las estancias de extranjeros bajaron un 8,7%, sin que el turismo nacional pudiera compensarlo, pese a que las pernoctaciones de este último mercado subieron un 35,7%.
En el otro lado, los hoteles de Tenerife siguieron ganando tanto huéspedes (+7% interanual) como pernoctaciones (+1,9%).
Por su parte, Gran Canaria y Lanzarote se mantienen en cifras muy similares a las del año pasado.
Gran Canaria si ha podido compensar el retroceso de demanda extranjera con el turismo español. En junio se registraron 2.553 clientes más que un año antes (+1,2%). En cuanto a las pernoctaciones, solo hubo un 0,2% menos.
Los hoteles de Lanzarote también ganaron clientes (+0,5%), pero sus pernoctaciones sí cayeron un 1,4%.
El conjunto de los hoteles canarios superó los 5,4 millones de pernoctaciones, solo un 0,6% menos interanual, y la ocupación media se mantuvo en el 72,9%, frente al 73,8% de un año antes.
Los precios bajaron un 2,5% de media en el archipiélago, y los ingresos por habitación disponible un 4,7%.