Los expertos descartan una recesión, pero avisan de factores externos
martes 08 de enero de 2019, 22:20h
Expertos economistas y analistas descartan que el proceso de desaceleración económica que se está dando en España sea el principio de una nueva recesión. Sin embargo, instan a prestar atención a riesgos externos, sobre todo una posible guerra comercial global.
La mayoría de expertos creen que el crecimiento económico es todavía fuerte y se mantendrá así a medio plazo, a pesar de que varios organismos internacionales y el propio Gobierno hayan rebajado sus previsiones.
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la economía mantendrá su ritmo el próximo año en el 2,2%, salvo que se materialicen algunos de esos riesgos internacionales, para después acercarse a su ritmo potencial, de en torno al 1,7%.
Esas amenazas externas pueden ser la intensificación de guerras comerciales o la incertidumbre por el proceso electoral en la UE.
La patronal CEOE, por su parte, prevé un crecimiento de la economía española del 2,6% para 2018, compatible con una desaceleración muy gradual que se prolongará en 2019, con un crecimiento del 2,3%, en el que la demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento.