Los cuatro activistas de Fuerteventura que fueron "invitados" por la Policía de Marruecos a abandonar el país por "motivos de seguridad" cuando se encontraban en Dajla, esperan en la actualidad para poder volar este lunes a Canarias.
Así lo informaron a Europa Press fuentes de la delegación majorera de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, que agregaron que el objetivo de los isleños era "sumarse a la lucha para romper el cerco mediático al que está expuesta la situación del Pueblo Saharaui y denunciar la vulneración de los DDHH a la que están sometidos por parte del Gobierno de Marruecos".
De esta manera, las autoridades instaron a los canarios a coger un taxi hacia El Aaiún, mientras que en la actualidad la delegación majorera está en Agadir desde las 03.00 horas de este domingo, donde permanecerán hasta este lunes por no haber vuelo disponible.
La previsión es que lleguen al Aeropuerto de Gran Canaria sobre las 14.25 horas para, desde ahí, coger otro avión destino Fuerteventura.
La diputada de CC, Ana Oramas, presentará este lunes una iniciativa parlamentaria en la que pedirá al Gobierno de España que exija explicaciones a Marruecos sobre la expulsión del Sáhara de cuatro activistas canarios que se habían desplazado a Dajla para impartir un taller de vídeo y denunciar la vulneración de los derechos humanos.
Según informa la formación nacionalista, Oramas anunció la presentación de dicha iniciativa tras la expulsión de una delegación de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), cuyos integrantes fueron "invitados" a salir del Sáhara por la Policía de Marruecos por "motivos de seguridad".
De esta manera, la diputada de CC se suma a las muestras de condena expresadas por distintas organizaciones por la expulsión decretada por Marruecos y el traslado de la delegación majorera desde Dajla a Agadir, que duró más de diecisiete horas.