
Las matriculaciones de coches en Canarias cerraron 2014 con un crecimiento del 36,2%, con respecto al año anterior, hasta las 39.186 unidades, según las cifras facilitadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Por provincias, en la de Las Palmas subieron un 39% hasta los 24.522 coches, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife, ascendieron un 31,9% hasta 14.664. Solo en diciembre, con respecto a diciembre del año anterior, el incremento ha sido del 12,7%, hasta las 3.842 unidades,
En España, las ventas cerraron el pasado ejercicio con un volumen de 855.308 unidades, un 18,4% más respecto a los datos de 2013. En el último mes del año pasado, las entregas de automóviles en el mercado nacional se situaron en 73.440 unidades, lo que se traduce en una progresión del 21,4% en comparación con los datos de diciembre del ejercicio anterior.
Las tres organizaciones indicaron que los incrementos de las entregas en el conjunto de 2014 y en diciembre estuvieron motivados, principalmente, por la recuperación económica y por el impulso del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo.
Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que el mercado de turismos acumula 16 meses consecutivos de subidas, gracias al Plan PIVE, que también logró moderar el envejecimiento del parque automovilístico y aumentar la confianza del consumidor español. "Este plan ha hecho que España se coloque a la vanguardia del crecimiento de los principales mercados europeos", añadieron.