www.canariasdiario.com
Las insostenibles retenciones de tráfico conducen a Tenerife al colapso

Las insostenibles retenciones de tráfico conducen a Tenerife al colapso

miércoles 17 de octubre de 2018, 18:02h
Román Rodríguez afirma que, junto con los graves problemas de saneamiento y los sanitarios, esta isla ejemplifica el mal gobierno de CC
Nueva Canarias(NC), en una comparecencia del pleno del Parlamento, denunció hoy que las insostenibles retenciones de tráfico en Tenerife conducen a la isla al colapso y a sus ciudadanos a un deterioro significativo y preocupante de su calidad de vida. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó que Tenerife, que padece otros graves problemas de saneamiento y sanitarios, ejemplifica el mal gobierno de CC en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias. Para los nacionalistas progresistas, la “última y más que desafortunada” manera de entender la representación institucional de los regionalistas conservadores de Coalición en esta isla es la promoción del populismo de la derecha que mezcla religión y política.

Transcurrido más de un año desde que NC reclamara al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; respuestas “operativas” a las retenciones permanentes de tráfico, Román Rodríguez planteó hoy una nueva comparecencia ante la “falta de respuestas” de los responsables de CC ante una problemática que “atenta contra los derechos más básicos” de los canarios.

En Tenerife, en opinión del portavoz nacionalista, este derecho “está quebrado” porque los atascos son “permanentes” y el “colapso” social y económico de la isla, advirtió, será “muy pronto una realidad, si no se actúa urgentemente”.

Román Rodríguez detalló las razones que han llevado a esta isla a una situación “muy seria”. En primer lugar, el portavoz de NC culpó al modelo de desarrollo insostenible diseñado desde un Cabildo, que “ha alentado y promovido, hasta el extremo”, el turismo de masas “sin tener en cuenta el alto coste pagado” por los ciudadanos por la construcción intensa de infraestructuras y servicios.

Para Rodríguez, las decisiones de CC están comprometiendo el futuro de las islas. Un aviso que, por otro lado, “no nos extraña”, tal y como observó. Junto a los atascos circulatorios, los vertidos incontrolados en el litoral tinerfeño y las tensiones en los servicios sanitarios primordialmente por los engaños con los hospitales del Norte y del Sur, son “otra expresión del desastroso” modelo que defiende esta formación política. La ley del suelo del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, expresa “en su plenitud”, según Román Rodríguez, la pérdida de calidad de vida que padecen los ciudadanos del Archipiélago.

La segunda razón aludida por Rodríguez para advertir del colapso de Tenerife fue la existencia de un parque móvil “ingobernable” junto a un transporte público colectivo “insuficientemente” desarrollado. Con datos de 2014 del Banco Mundial, el portavoz de NC reiteró que Canarias sería el sexto territorio del mundo con más vehículos en relación a su población, 821 unidades por cada 1.000 habitantes.

Coalición Canaria, recordó, gobierna en el Archipiélago, el Cabildo de Tenerife y en numerosos municipios, de forma ininterrumpida, en las últimas tres décadas. “Nadie más que ellos tienen la responsabilidad del modelo insostenible” desarrollado durante estos años, reiteró. Una situación que se agrava, prosiguió, con la mala planificación de las infraestructuras y la incapacidad gestora del Ejecutivo de Fernando Clavijo.

Con datos de ejecución del presupuesto de 2018, a finales del pasado mes de septiembre el departamento de Pablo Rodríguez sólo había ejecutado el 7,3% de las invesiones. Ejemplos alarmantes de su más que cuestionable labor, agregó, los 500.000 euros disponibles para la mejora de la seguridad del acceso al hospital del norte sin ejecutar un solo euro al igual que los 14,6 millones de euros del enlace de las Chafiras en la TF-1.

Sin olvidar otros hechos como que el Cabildo de La Gomera, presidido por “uno de los dos sostenes” de Clavijo en el Parlamento, Casimiro Curbelo; se lleve los 10 millones de euros previstos para todas las islas en materia de seguridad para las carreteras insulares y de interés general.

Este último dato que vuelve a demostrar el uso “clientelar y partidista” que hace CC del dinero público se ve agravado, por último, en opinión de Nueva Canarias, “con la más que desafortunada” manera de entender la representación institucional por parte de los regionalistas conservadores al promocionar el populismo de la derecha mezclando religión y política junto a las denominadas “fiestas de la mortadela”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios