El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado por su ministra Reyes Maroto, anunció durante el último Consejo Sectorial de Turismo que el turismo de Sol y Playa y Azul será prioridad para el 2023. Para ello, se desarrollará un Plan Nacional específico durante el próximo año.
Las demandas de los destinos turísticos costeros han sido respondidas gracias al trabajo conjunto de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa y la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que lograron el acuerdo con las comunidades autónomas para destacar la singularidad y relevancia del sector turístico de sol y playa.
El presidente de la AMT Sol y Playa, Pere Granados, y el alcalde de Salou, así como el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, aplauden la decisión del Ministerio de Turismo y su titular Reyes Maroto. Estos destacaron la importancia de obtener este apoyo para los destinos Sol y Playa, que son líderes en el sector turístico nacional y con una oferta garantizada a nivel internacional.
Este Plan Nacional respalda iniciativas existentes como los Planes de Sostenibilidad Turística y los planes de experiencias basadas en Sol y Playa. Estas estrategias se completan con el Plan de Resiliencia, organizando todos esos planes, con la participación de Turespaña para una promoción diferenciada.
Los municipios de Sol y Playa formarán parte de la Plataforma de Inteligencia Turística, ubicada en Benidorm. Esta iniciativa es llevada a cabo por Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), que desarrollará un proyecto piloto en estas localidades. Así, se convertirán en destinos inteligentes, siendo líderes en generación de empleo, pernoctaciones y visitantes, además de ejemplos de gestión inteligente de destinos.
La Asociación de Empresarios de Turismo y la Asociación Mundial de Turismo hacen hincapié en que reforzar el turismo de Sol y Playa es una buena forma para recuperar el nivel de actividad, inversión y empleo del sector. Esto es especialmente importante en aquellos destinos con una larga trayectoria, ya que son los pioneros y la base del desarrollo turístico en España.
El Plan Turístico Nacional de 2021 se centró en el Xacobeo, y el de 2022 en la Enogastronomía. Ahora, para 2023 se ha creado un nuevo plan dedicado al "Sol y Playa y Azul".