Lanzarote y su importancia planetaria en relación con Marte
lunes 08 de febrero de 2016, 16:32h
Ninguna zona de la Tierra es realmente como Marte, ni siquiera como lo fue en el pasado. Pero sí existen determinadas áreas que, por su singularidad e importancia geológica, geomorfológica, mineralógica, geoquímica o astrobiológica son de gran importancia para comprender los procesos desarrollados en el planeta rojo, probar prototipos e instrumentación de vanguardia, e interpretar sus paleoambientes y sus condiciones de habitabilidad en relación con la búsqueda de vida.
Marte es un planeta básicamente volcánico. Estudios previos ya habían destacado internacionalmente la relevancia de España, y en concreto de las Islas Canarias, como una de estas zonas singulares, obteniendo resultados científicos y educativos muy importantes desde esta perspectiva planetaria.
En este contexto, el Cabildo de Lanzarote y el Instituto de Geociencias, IGEO (centro mixto CSIC-UCM) firmaron un Convenio para investigar determinadas zonas y procesos geológicos en Lanzarote en relación con Marte que irá acompañado del desarrollo paralelo de iniciativas educativas y culturales. De esta forma, en la isla se promoverá un proyecto “único y vanguardista sobre estas temáticas con implicaciones a nivel regional, nacional e internacional”.
Este Convenio se enmarca en la línea de investigación sobre análogos planetarios del Laboratorio de Geociencias del IGEO, en estrecha colaboración con el Cabildo y está promovido y dirigido por Jesús Martínez Frías, jefe del grupo de investigación de meteoritos y geociencias planetarias del CSIC, director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y miembro de los equipos de ciencia de la misión NASA-MSL (rover Curiosity), ESA-ExoMars y NASA-Mars2020.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, explicó que “previsiblemente los resultados obtenidos a partir de estos estudios se podrán integrar en el contexto global de las actividades socio-culturales y geoturísticas, complementando y potenciando las que ya se vienen desarrollando en el marco del Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo”.