La excepcional pandemia del Covid19 refuerza al pacto de progreso y sus principios
lunes 22 de junio de 2020, 19:30h
El portavoz parlamentario de NC dice que el primer año se caracteriza por la unidad, solidez y capacidad para responder a los derechos de la gente
El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha afirmado hoy que el primer año de gestión del Gobierno ha demostrado que la excepcional pandemia del coronavirus, junto con otras singulares situaciones como los incendios forestales del pasado verano que obligaron a evacuar a miles de ciudadanos, la quiebra del gigante turístico de Thomas Cook el pasado mes de noviembre y el histórico episodio de calima severa del pasado mes de febrero; ha reforzado al pacto de progreso y sus principios. Campos dijo que la gestión realizada se ha caracterizado por la unidad, solidez y la capacidad de responder a los derechos de la gente sin aplicar las recetas de la austeridad y los recortes, que en 2008 agrandaron la brecha social en las islas.
Finalizado el estado de alarma, que ha durado 100 días, Canarias ha entrado en la fase de la nueva normalidad, según Luis Campos, coincidiendo con los primeros 365 días de gestión del cuatripartito y después de que el Ejecutivo canario recuperara las competencias centralizadas, el pasado 14 de marzo, en la Administración estatal.
Las singulares circunstancias que ha tenido que afrontar el Gobierno del PSOE, NC, Sí Podemos y la ASG, en opinión de Campos, han servido para evidenciar que el Pacto de las Flores tiene “más vigencia que cuando se firmó”. Pero, el carácter “extraordinario” de la crisis de salud pública, continuó, ha demostrado, “por último”, que Canarias tiene un gabinete “sólido, fuerte y capaz de responder a las necesidades de la gente, respetando sus derechos y sin aplicar” la política de los recortes, que “tanto daño nos hicieron” en la crisis financiera de 2008.
A ningún otro Gobierno de Canarias, en los 40 años de democracia, “le ha tocado afrontar” situaciones como éstas y el gabinete presidido por Torres, resaltó, ha mostrado que Canarias “necesita un Gobierno de progreso, orientado a la gente”. Un ejemplo de estas afirmaciones, para el dirigente de NC, es el Pacto por la Reactivación Social y Económica secundado por todas las instituciones públicas, la práctica totalidad de las formaciones políticas así como las organizaciones sociales y económicas más representativas de las islas.
Después de considerar que los perfiles de los nuevos consejeros de Sanidad y Educación, Blas Trujillo y Manuela Armas, respectivamente, son “idóneos y acertados” para responsabilizarse de dos de las áreas más relevantes; el portavoz nacionalista valoró la capacidad del cuatripartito para “cumplir con sus promesas manteniendo los principios” que dieron lugar al acuerdo de gobernabilidad.
Secundó al presidente de NC, Román Rodríguez, que en su condición de vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos; mantiene que “responder” a la crisis del coronavirus “sin recortar un solo euro” en los servicios sanitarios, educativos y sociales, con el primer presupuesto, es la “muestra clara de la orientación y voluntad de cumplir con nuestros compromisos y con la ilusión del cambio que generamos” con el inicio de una nueva etapa en Canarias.
Reconoció Luis Campos que las decisiones y ayuda del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el Ingreso Mínimo Vital, los expedientes de regulación temporal de empleo y las ayudas ICO han sido fundamentales.
Para el Coordinador Territorial de Nueva Canarias, la experiencia y gestión del primer año del pacto de progreso es la “garantía” del cumplimiento de la hoja de ruta, suscrita el 22 de junio 2019, “adaptada a la nueva situación”. En las islas, señaló, “hemos encauzado adecuadamente” la situación sanitaria y ahora toca afrontar las profundas secuelas sociales y económicas.
“No todo depende de nosotros y solos no podríamos superar” la crisis, observó. Pero, si no se producen rebrotes que obliguen volver al confinamiento y al cero turístico, los países emisores de turistas vuelven a confiar en el Archipiélago y la evolución general es positiva; Luis Campos aseguró que los objetivos y compromisos del cuatripartito “permanecerán invariables pero adaptados a las nuevas necesidades” de la sociedad canaria.