CULTURA
| Junto a APANATE, ASPERCAN y Fundación DISA
La cultura y el autismo superan barreras
lunes 25 de mayo de 2020, 18:40h
Lo hacen a través del proyecto PlaTEA, una apuesta por el teatro inclusivo que se mantiene a pesar del Estado de Alarma
Por tercer año consecutivo, jóvenes con autismo, usuarios/as de las asociaciones APANATE y ASPERCAN, se desarrollan a través del teatro gracias al proyecto PlaTEA, financiado por la Fundación DISA. Se trata de una apuesta por el teatro inclusivo, que lleva en marcha ya tres años con resultados muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista del público y su acogida, como desde el punto de vista del crecimiento y aprendizaje de los actores y actrices.
Tras el éxito de las obras El Último Gran Circo y El Mago de Oz, con las que se han realizado dos estrenos y tres funciones, esta vez el equipo busca sorprender con La Familia Adams. El estreno estaba previsto para el 7 de junio en el Teatro Leal de La Laguna pero, por las circunstancias actuales, tuvo que frenarse. No sucedió lo mismo con los ensayos puesto que, a pesar del esfuerzo y la complejidad extra que suponen, el equipo los ha mantenido de forma telemática. Su trabajo ha sido tan duro, que a estas alturas el grupo ya controla el guion de la obra y las tareas de preparación de personajes. Y si es que si de algo saben las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, es de enfrentarse a dificultades y superarlas.
Actualmente, se barajan varias opciones para hacer público su trabajo, en las especiales circunstancias, y esperamos que pronto se pueda compartir. La Familia Adams entraña así un trabajo exquisito que, además, suma el reto de un trabajo mantenido y defendido con idéntico entusiasmo pese a las dificultades.