La Fundación Loro Parque ha ayudado a salvar de su extinción a 12 especies de loros en todo el planeta
Este jueves los 35 estudiantes becados han disfrutado de una jornada de trabajo académico diferente en la sede de la Fundación Loro Parque donde se ha llevado a cabo la exposición del proyecto ‘IMPLAMAC: evaluación del impacto de microplásticos y contaminantes emergentes en la Macaronesia’ de la mano de Javier Hernández Borges del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.
El catedrático de Química Analítica empezó su ponencia valorando el problema de los microplásticos en los océanos. Los microplásticos miden entre 5mm y una micra; sólo una parte de ellos se distinguen a ojo humano. Hay microplásticos en todos los compartimentos ambientales; incluso en el aire.
Los mircroplásticos secundarios se dan por la fragmentación de plásticos de gran tamaño, sobre todo por el efecto de la luz sobre el elemento original y por su rotura. Los tipos de microplásticos son espumas, films, fibras, pellets y fragmentos.
En los años 50 empezó la producción masiva de plástico y en los 60 ya se dieron los primeros casos importantes de contaminación. En los años 70 ya aparecen las primeras publicaciones científicas alertando de los peligros de su masiva producción. Pero no fue hasta el 2004 cuando en la comunidad científica saltan las alarmas por los riesgos reales.
No todos los plásticos son iguales desde el punto de vista químico. Hay plásticos que resisten más, como el polipropileno. Se calcula que el 90% de la basura que flota en el mar son plásticos de origen antropogénico. El 80% de la basura que flota en los océanos proviene de actividad que se genera en tierra. Se calcula que el plástico que se ve en el mar en la superficie representa sólo el 1% del material que contamina los océanos; el resto están en columnas de aguas o en el fondo de los mares.
Los plásticos son transportados largas distancias por los giros oceánicos, que a su vez aceleran su fragmentación. La zona de la macaronesia es muy susceptible de recibir mucha de esta contaminación
Implamac es un observatorio creado para estudiar el tipo y la cantidad de plástico que llega a la macaronesia. Se hace un estudio detallado de campo recogiendo muestras en las diferentes costas; se ha hecho en un total en 46 playas de la macaronesia. En las playas de piedras no se puede muestrear. Se han llegado a encontrar 700 partículas por metro cuadrado. El 53% de los peces analizados tiene restos de fibras de tejidos de ropa.
Posteriormente se llevó a cabo la presentación del proyecto ‘Can BIO: cambio climático y protección de especies marinas en la región macaronésica’, a cargo de Javier Almunia Portolés, director de Loro Parque Fundación.
Almunia empezó su ponencia presentando la actividad de la Fundación, que hasta el 2023 ha invertido más de millones de dólares en 233 proyectos de conservación en 42 países. Financia proyectos en cualquier país del mundo siempre que haya especies amenazadas. En la macaronesia financia proyectos de conservación marina.
Loro Parque ha ayudado a salvar de su extinción a 12 especies de loros en todo el planeta. De todos los animales, se calcula que un millón de especies se encuentran en peligro de extinción. La Fundación Loro Parque cuenta con la reserva genética más importante del planeta, con un total de 355 especies.
Muchas veces, la Fundación trabaja en promover la sostenibilidad de las comunidades locales para que ellas mismos puedan vivir en mejores condiciones y proteger las especies animales amenazadas.
El proyecto ‘Can Bio’ trata de determinar cómo afecta el cambio climático a la diversidad marina de Canarias. Ya se han invertido 2.500.000 euros. La macaronesia es la región con más riqueza de diversidad de Europa. Con el proyecto ‘Can Bio’ se está analizando la lista roja de especies amenazadas. Los resultados indican que el 20% de las especie está críticamente amenazada.
La ‘I Escuela de Verano de la Macaronesia’ tiene objetivo principal impulsar el liderazgo científico -técnico y sociocultural de las nuevas generaciones de los archipiélagos del Atlántico Medio. Iniciativa organizada por la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), con el respaldo de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), además de las universidades de Azores (UAc), Cabo Verde (UNICV) y la de Madeira. Se suman al proyecto como colaboradores la Asociación Canaria para el Progreso de la Macaronesia, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), Loro Parque, a través de su fundación, y Binter.
Un total de 35 becados procedentes de Cabo Verde, Azores y Madeira participan en esta primera edición en la que accederán a seminarios tutelados por más de 20 expertos-técnicos.
Última jornada
La última jornada, la del viernes, se iniciará con un recorrido, que conducirá Francisco García-Talavera Casañas, geólogo, paleontólogo y escritor, por los apellidos portugueses en Canarias. Le seguirá Dolores Corbella Díaz, catedrática de Filología Románica de la ULL, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, que hablará sobre ‘La impronta léxica portuguesa en el español de Canarias’; le seguirá María do Céu Amaral Fortes de Fraga Amaral, profesora de la Universidad de Cabo Verde, con ‘Macaronesia: o feitiço das ilhas’; Urbano Bettencourt Machado, poeta y escritor de Azores, hablará sobre ‘As islhas: encruzilhadas do mar’ y cerrará el ciclo Maximiano Trapero Trapero, catedrático de Filología Española de la ULPGC, con ‘El romancero ibérico en la Macaronesia’.
De forma paralela, se desarrollará un festival de cine macaronésico en el Centro Cultural Aguere (c/Herradores 47) cuya entrada será grutita hasta completar aforo. Las sesiones serán a partir de este domingo a las 18.00 horas, el resto de pases de lunes a jueves será a las 21.00 horas.