Dicha propuesta la realizará el concejal del partido popular Manolo Gómez, en el pleno del próximo jueves día 9 de junio, en el Ayuntamiento de La Laguna.
Y un sector estratégico como es el transporte público, que afecta directamente a los vecinos menos favorecidos económicamente. La movilidad geográfica es básica para poder defenderse en todos los aspectos de la vida; buscar trabajo, educarse, desplazarse al trabajo rentablemente, asistir a los centros asistenciales, etc. etc. El transporte junto con la sanidad y la educación pública son actividades estratégicas, sociales y humanitarias donde el costo para las economías más sensibles es indispensable que sean gratuitas.
La inversión es reversible de múltiples formas. La más importante es que el costo del transporte deja de ser una inmoralidad al dejar de provocar un sufrimiento innecesario debido a su coste y se transforma en una actividad y organización del transporte público ética y humanitaria. En los lugares donde se ha implantado el uso del transporte público ha aumentado un 60%. En La Laguna el uso del transporte público no supera el 8%.¿De qué forma revierte la rentabilidad del transporte público gratuito?
Disminuye el uso del coche privado, menos uso de carreteras por los coches y más capacidad de aparcamiento. Descongestiona el tráfico y elimina la necesidad de ampliar carreteras, con miles de millones ahorrados, que se pueden emplear en la financiación del transporte gratuito. La contaminación del medio ambiente disminuye enormemente, ahora tan necesario.
El montante total del último convenio de carreteras es de 1.600 millones de euros.
Se logra una acción social eficiente y ética de la administración política, impidiendo un sufrimiento innecesario las familias menos pudientes al facilitarle un transporte público eficiente, rápido, económico para desarrollar sus actividades sociales, laborales, educativas y sanitarias.
El ayuntamiento de La Laguna posee un grupo de gobierno actual donde su premisa política es el apoyo humano y social a sus ciudadanos. ¿Lo pondrá en práctica aprobando esta moción de lograr que el transporte público sea gratuito a los menores de 25 años y mayores de 65 años? ¿O mirará para otro lado? Lo veremos este jueves día 9 de junio, en el próximo pleno del Ayuntamiento de La Laguna