Los premiados de esta edición fueron: el colectivo ALTIHAY Fuerteventura LGTBIQ+, la Viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo Torres; el histórico alcalde socialista, Eustaquio Santana Gil; y el militante histórico Álvaro García González.
La organización juvenil impulsó por primera vez esta iniciativa en el año 2017. Su objetivo es recordar y premiar a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que trabajan en favor de la restitución de la memoria, la dignidad y el recuerdo de aquellas personas que dieron su vida por la democracia.
En el acto de entrega de premios participaron: Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario; Blas Acosta, secretario general del PSOE Fuerteventura; Rosa Bella Cabrera, vicesecretaria general del PSOE Canarias; Javier Moreno, secretario general de Juventudes Socialistas de Fuerteventura y Ada Santana, secretaria general de Juventudes Socialistas de Canarias.
Al acto, organizado conjuntamente con las Juventudes Socialistas de Fuerteventura, acudieron miembros de la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE Fuerteventura y de la Comisión Ejecutiva Nacional de las Juventudes Socialistas de Canarias.