El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Juan Manuel García Ramos ha propuesto en sede parlamentaria unificar el concepto sobre “la última frontera del estado de bienestar”, figura que se ha venido a denominar renta básica, renta vital, renta mínima o PCI.
Para García Ramos “en este Parlamento se ha hablado, por parte de los grupos parlamentarios de «renta básica» (Nueva Canarias) y de «renta de dignidad» (Podemos) y nos da la impresión de que todas esas expresiones aluden a un mismo instrumento de lucha contra la desigualdad, o la inequidad. El PSOE ha hablado y presentado iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados, en febrero de 2017, sobre una «renta mínima» o «renta vital» (426 euros), para desempleados y familias sin recursos, y de una «renta básica», un sueldo mínimo para todos, tanto para los que no tienen ingresos como para los sueldos más bajos”.
Asimismo, García Ramos, recordó que a principios de este mes de mayo la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias planteó que la PCI pueda convertirse en una prestación indefinida en casos excepcionales y que se pueda usar, incluso, como complemento de rentas precarias.
Añadió, asimismo como “algunos especialistas han hablado de la renta básica como la última frontera del estado de bienestar, así defendida por Elon Musk, consejero delegado de Tesla; Chris Hughes, cofundador de Facebook; y el premio Nobel de economía, Angus Deaton”.
Para el diputado es fundamental, y nuestra obligación, clarificar terminologías y contenidos; sea Renta Básica, sea Renta Mínima, Renta Vital, Renta de Dignidad o PCI actualizada: “el 30 % de nuestra población espera un instrumento para la supervivencia”, concluyó.