El Cabildo de La Gomera ha firmado un acuerdo de colaboración con la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias para cubrir los gastos generados por la reducción de tarifas en el transporte de pasajeros por carretera, que en el caso de la isla se lleva a cabo por la empresa pública GuaguaGomera. Por lo tanto, desde el 1 de enero, los usuarios que usen el Bono Residente Canario tendrán una bonificación del 100% en todas las rutas sin ningún coste adicional.
El Cabildo recibirá una cantidad de 160 mil euros para cubrir los gastos asociados a la nueva tarificación. Esto se realiza en el marco del acuerdo entre el Gobierno de Canarias y los siete cabildos, con el objetivo de establecer una línea común para el transporte de pasajeros por carreteras de las islas. Se ha establecido un periodo de transición hasta el 28 de febrero, momento en que se adoptarán las medidas definitivas.
Curbelo explicó que la aplicación de esta nueva bonificación no significa la eliminación de los diferentes medios de transporte que el Cabildo había comenzado en 2019, y que permiten a personas mayores de 60 años, desempleados o usuarios en situación vulnerable viajar sin costo. Además, se mantiene la reducción del 50% para los trayectos pagados con el bono general.
Curbelo destacó que nuestra isla fue pionera al adoptar medidas para promover la movilidad, mucho antes de que estas iniciativas se implementaran a nivel nacional. Agregó que ahora nos unimos a ellas para reforzar el bienestar social y colaborar con las familias. Además, recordó la apuesta por mejorar el transporte por carreteras y adaptar los horarios a las necesidades actuales.
109 mil personas usaron el bono.
La empresa pública GuaguaGomera contabilizó 109 mil pasajeros que usaron alguno de los bonos ofrecidos, lo que significa un aumento del 64% en comparación con el año anterior, cuando fueron 66 mil.