El Cabildo quiere sumarse a la “expresión contundente” de “todos los gobiernos del mundo”, que han solicitado el levantamiento del embargo mediante una resolución de la Asamblea General de la ONU
El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad una moción contra el bloqueo político, económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y a favor de unas relaciones basadas “en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación entre ambos pueblos”.
La institución insular quiere sumarse así a la “expresión contundente” de “todos los gobiernos del mundo”, que recientemente han solicitado el levantamiento del embargo mediante la Resolución 69/5 de la Asamblea General de la ONU. Titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba”, la resolución fue aprobada por 191 países, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel.
“Canarias en general y Gran Canaria en particular también quieren mostrar su compromiso con la proximidad y los vínculos fraternales e históricos que nos unen con el pueblo de Cuba”, expone la moción, que recuerda que en los últimos meses se ha producido un avance “importante” para normalizar las relaciones políticas, económicas y sociales entre Cuba y Estados Unidos.
De hecho, la reciente visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la isla ha sido un paso “histórico” que ha generado “muchas expectativas” respecto a las nuevas relaciones bilaterales.
En caso de ser aprobado, el acuerdo del Cabildo será elevado a la Representación de la ONU en España, al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a las Embajadas en España de Estados Unidos y Cuba, al Consulado de Cuba en Las Palmas de Gran Canaria, al Gobierno de Canarias y al resto de Cabildos y Ayuntamientos de Canarias.