El Foro Roque Aldeano ha solicitado medidas "urgentes" de seguridad en la zona del macizo de Faneque, en la carretera entre La Aldea de San Nicolás y Agaete, en la isla de Gran Canaria, ante los posibles desprendimientos en los meses de lluvias.
La agrupación pide medias para evitar, en caso de producirse desprendimientos, el cierre de la carretera. Además, indican que debido a las lluvias de julio y agosto, la carretera se ha tenido que cerrar "durante varias horas" por las "caídas de rocas a raíz del último temporal y de los fuertes vientos que han azotado la zona".
Asimismo, el Foro recordó, en nota de prensa, que hace unos meses el Cabildo de Gran Canaria instaló vallas en la zona del macizo para sujetar los riscos "más fraccionados", siendo la solución "más inmediata, según los técnicos, dotar al tramo de Faneque de viseras de seguridad como las del Andén Verde".
Este proyecto, matizan, "ya ha sido redactado" por el Cabildo, y tendría un coste de unos 10 millones de euros, con un plazo de ejecución de casi un año entre el periodo de licitación y la ejecución de las obras. Al respecto, señalan que el problema se encuentra en que responsables de la institución insular han indicado que "no disponen de las partidas económicas necesarias para financiar el proyecto".
En este sentido, también critican que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias "ha venido eludiendo el asumir el correspondiente coste, a pesar de que en el año 2011, cuando la institución insular se hizo cargo del mallazo del Andén Verde, se comprometía a hacer lo propio con el de Faneque".
De todos modos, el Foro incide en que el tramo "más peligroso" es el citado, asegurando que la solución "definitiva" se centra en la "construcción del túnel" en el macizo, sobre lo que recuerdan que si bien este trazado "dispone del correspondiente proyecto de ejecución, no cuenta con asignación presupuestaria. Esta medida, señalan, tendría un coste de unos "25 millones de euros".