"No existe ningún caso comparable", afirma Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), en referencia a la amnistía pactada por el PSOE con Junts para los condenados del procés. Weber sostiene que es necesario que la Unión Europea tome medidas ante esta situación.
En una entrevista publicada este domingo por El Español, Weber afirma que en otros países existe el principio de amnistía, una ley de perdón basada en algunas Constituciones europeas. Sin embargo, no conoce ningún caso comparable. Según él, en España parece haber más de mil personas que serán amnistiadas. Además, siempre deberíamos tener en cuenta a las víctimas. Detrás de cada caso no solo hay una actividad delictiva basada en la legislación y en la sentencia de un tribunal independiente español, sino también víctimas. Weber señala que estas personas sufrieron e incluso murieron, ya que los casos de terrorismo están cubiertos por esta ley de amnistía. Él considera que esto es un ejemplo incomparable en la UE y por eso es necesario darle prioridad a nivel europeo. Según Weber, es nuestro papel como Unión Europea dejar claro que somos una Unión basada en el principio básico del Estado de derecho.
Aunque todavía es demasiado pronto para hacer una valoración clara en España, se señala que a Europa no le faltan herramientas. Si los hechos son claros, debemos actuar y podemos actuar, defiende.
Weber insiste en que es obvio a la vista de los hechos que Europa debe actuar, y pide a la Comisión que presente una evaluación clara de lo que está sobre la mesa en ese acuerdo. También menciona la importancia de tener en cuenta a la sociedad civil, a las asociaciones de jueces y la declaración institucional del CGPJ.