La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ve con preocupación el nuevo estilo que ha tomado la política exterior española “con un marcado posicionamiento unipersonal en la figura del presidente Pedro Sánchez que, lejos de representar los intereses de los españoles solo se representa a sí mismo” y que, en el caso de Canarias, la deja al margen de cualquier decisión.
Lo más grave, ha asegurado la diputada, es que Sánchez ha ido a negociar con el rey de Marruecos la delimitación de las aguas jurisdiccionales entre los dos países a pesar de contar con el rechazo mayoritario del Congreso de los Diputados que desaprueba el giro tomado en la posición de España sobre el Sáhara Occidental y que, en contra de esa decisión unipersonal del presidente español, apuesta por una salida negociada en el marco de la ONU.
Espino ha denunciado además la falta de información del Gobierno español no solo a sus socios de Gobierno sino, sobre todo, al Gobierno de Canarias que debe estar presente en estas negociaciones que afectan a las Islas y a los canarios. Ante esta situación, la portavoz ha señalado que pedirá explicaciones en el Parlamento de Canarias.