Un gol sobre la bocina del todavía 'perico' Joselu ha sellado la clasificación de España para la final de la UEFA Nations League por segunda edición consecutiva. El equipo que dirige Luis de la Fuente, con el mallorquín Marco Asensio inicialmente suplente, ha logrado el pase tras derrotar este jueves por la noche a Italia (2-1) en la semifinal celebrada en el estadio De Groslch Veste del Twente. El próximo domingo se medirá a Croacia en Rotterdam en busca de su quinto título oficial tras las tres Eurocopas y el Mundial
Con dos franceses nacionalizados en el centro de la zaga -el campeón de Champions Laporte y el debutante Le Normand-, el encuentro ha tenido el inicio soñado para los españoles. Y es que, en el minuto 3, Yeremy Pino ha inaugurado el marcador tras aprovechar un grosero error de Bonucci.
Tan solo ocho más tarde, una mano de Le Normand ha sido castigada con una pena máxima que Immobile ha convertido en el empate. Durante el intermedio, el mallorquín Marco Asensio ha reemplazado al nacionalizado brasileño Rodrigo Moreno. En su primer contacto con el cuero, el calvianer ha servido un balón de oro a Mikel Merino. Entonces, ha aparecido Donnarumma para impedir un tanto que ha rozado segundos después Morata en el rechazo.
Pasada la hora, Unai Simón ha evitado que Frattesi adelantara a los italianos. Más tarde, cuando la prórroga parecía irremediable, el nacionalizado alemán Joselu ha metido la pierna en un chut del 'citizen' Rodrigo para marcar una diana que vale una final. Para los curiosos, comentar que con la entrada de Ansu Fati han sido cinco los futbolistas no nacidos en España que han jugado esta noche con el combinado nacional.
ANTERIORES FINALES DE ESPAÑA
La primera final de España tuvo lugar en la Eurocopa de 1964 cuando derrotó a la Unión Soviética de Yashine en el Santiago Bernabéu con aquel mítico gol de Marcelino. Veinte años más tarde llegó la segunda. Fue en el mismo torneo y ante una Francia que ejercía de anfitriona. Aquella noche, es recordada por el fallo de Arconada en un Parque de los Príncipes que celebró el primer trofeo de los galos (2-0).
En 2008, España volvió a disputar otra final de la Eurocopa. De la mano de un Luis Aragonés que había abandonado al RCD Mallorca para entrenar a la selección, la ya conocida como 'La Roja' derrotó a Alemania en el Prater de Viena con una diana de Fernando Torres. Dos años más tarde, llegó la inolvidable cita en Sudáfrica frente a los Países Bajos y el eterno tanto de Iniesta con Del Bosque ya a los mandos.
En 2012, la selección nacional alzo su segunda Eurocopa consecutiva tras golear a Italia (4-0) mientras que, un año después, cayó en la final de la Copa Confederaciones frente a Brasil (3-1). La última final data de 2021, cuando España perdió en Milán con Francia (1-2) en la Nations League.