Bueno, a nivel nacional Ecoembes es una estafa al servicio de los grandes productores de envases para conseguir huir de su responsabilidad como productores, ellos ponen unos contenedores en la calle y la culpa ya no les corresponde sino de la ciudadanía que ya pagó para que se reciclaran al consumir el producto. Las perritas se las quedan ellos y la responsabilidad es nuestra.
Ecoembes Canarias, cuando dice que somos los segundos de España que «mejor» reciclamos no se refieren a que reciclamos «más» por habitante. Ni mucho menos, según los datos publicados por ellos mismos un habitante de Baleares (comunidad comparable por ser territorio insular y por el peso turístico) recupera para el reciclaje 65,5 kilos al año mientras que nosotros recuperamos 28,3. Datos extraídos de su web, sólo sumar envases y papel cartón.
Cuando hablan de los segundos de España, fíjense ustedes que con esos calamitosos números nos ponen segundos, se refieren a que en el porcentaje de rechazo de las plantas (cosas que no eran envases bajo su responsabilidad que fueron a parar al contenedor amarillo) con el 21,6 % que dicen ellos tenemos y que representa un claro empeoramiento con respecto a 2021 donde este rechazo fue del 17,5% y no digamos nada cuando empezó todo esto, en 2005, que el rechazo era del 15%; pues nos dicen que sólo el País Vasco está por debajo de nosotros con un 19,2% (se olvidaron de Asturias que supera a País Vasco con un 19% de rechazo y de La Rioja con el 19,6%) y comunidades como Madrid un caos porque la mitad de lo que la gente echa al contenedor amarillo, será por aquello de la libertad, no son envases y vaya usted a saber lo que es, nada menos que el 45% reconoce Ecoembes.
En fin, que nos sumamos sin la más mínima duda a la campaña de Greepeace «dile a Ecoembes que no te crees sus mentiras del reciclaje». Hazlo tú también a ver si entre todos obligamos a los productores, representados por Ecoembes, a asumir su responsabilidades y que el mar no se siga llenando de plásticos. Y mentiras y tomaduras de pelo las justas.
Envases y papel cartón separados para el reciclaje según comunidades sin tener en cuenta el rechazo, cosas mal separadas que van al vertedero o a la incineración directamente
Descontando el % de rechazo vemos que Madrid, con un 45% , sigue reciclando un 50% más que Canarias que sólo tenía el 21,6% de rechazo según venden ellos, porque no se entiende de dónde sacan los números si gran parte de los envases que contabilizan vienen del contenedor gris donde el índice de fracaso en la separación en origen es del 100%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (0) No(0)