El sector turístico de Tenerife ha planteado este lunes al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, un paquete de propuestas para los próximos años que comprende la simplificación de la burocracia, la mejora de la colaboración público-privada o potenciar los contactos con Estados Unidos, África y Sudamérica.
En un encuentro con representantes del sector turístico dirigido por Alonso y bajo el lema 'Ser líderes. Trabajo de todos', desde el sector se ha solicitado también potenciar la promoción de forma conjunta reforzando la segmentación y ampliando mercados de origen, mejorar la coordinación con las administraciones, introducir las energías renovables para favorecer la sostenibilidad del destino, optar a que las compañías tengan bases aéreas o apoyar al empresariado con asesoramiento y financiación.
Alonso ha reconocido que en Turismo de Tenerife se ha trabajado "muchísimo" en los últimos cuatro años por rediseñar el destino "y las cosas van bien". En su opinión, la marca 'Tenerife' tenía una potencialidad "que no estaba aprovechada", y por ello, se ha rediseñado buscando "más segmentación" con el nuevo eslogan "100% Vida".
No ha ocultado que el sol y playa es el "grueso" del mercado turístico de la isla, pero "poco a poco" se va ganando espacio a otras actividades, favorecido por el desarrollo de las redes sociales que permiten compartir experiencias.
En cuanto a la conectividad, ha detallado que en los últimos años se han logrado 92 nuevas rutas aéreas con un trabajo "muy intenso" que le ha valido a Tenerife reconocimientos europeos y mundiales por su capacidad para captar rutas.
Además, ha remarcado que hay una "relación directa" entre el número de rutas y el turista que visita la isla, especialmente en el caso de Francia e Italia, mercados que han crecido al calor de la nueva conectividad.
Alonso ha resaltado también que la apuesta por British Airways o Lufthansa, a final de año, permite atraer un turista "selecto", y ha valorado que las pernoctaciones desde 2011 hayan crecido un 20 por ciento en los hoteles de cinco estrellas, lo que implica más gasto en destino y generación de empleo.
El presidente ha descrito Turismo de Tenerife "como una familia", con 543 asociados --cifra récord-- y a toda la isla, como un gran espacio turístico, lo que ha llevado a acometer obras de mejora en diversos puntos de la isla, y no solo en aquellos donde se concentra la masa hotelera.