El Real Club Náutico de Tenerife regresó a la senda positiva, durante este sábado, en el Pabellón Municipal Quique Ruiz. El elenco nauta decidió, esta vez a su favor, la segunda cita consecutiva en clave de derbi tinerfeño en Liga EBA. Los pupilos comandados por Jorge Montané vencieron a domicilio al Transportes Gobra Güímar (70-75), en un choque igualado que se resolvió en el último cuarto.
El equipo nauta firmó un gran acierto desde el juego interior, con un 60% de porcentaje en tiros que mitigó su mayor déficit desde el 6,75 (29%, 5/17) para contrarrestar a su rival, además de una visita recurrente al 4,60 (12/17, 70%) respecto a los güimareros (4/8, 50%). Un buen trabajo colectivo, con hasta cinco jugadores en dobles figuras: Alberto Hernández (16 y 21 de valoración), Joel Juárez (13 y 11 de valoración), Mark Ivankovic (12 y 17 de valoración); además de Bryan Polanco y Elhadji Dieng en anotación (12).
La Marea percutió con éxito durante el ecuador del primer cuarto. Para empezar, el equipo nauta exhibía un equilibro en ataque-defensa para firmar un parcial positivo (0-7), con Alberto Hernández y Joel Juárez como estandartes ofensivos.
No obstante, tuvo tiempo para recuperar terreno el conjunto de Güímar, especialmente desde el 6,75, con hasta cuatro triples durante los primeros diez minutos, convirtiendo 12 de sus 16 puntos desde el exterior en esta primera manga. Ivankovic firmó la máxima de este cuarto para los santacruceros (11-22), pero los anfitriones cerraron con un 5-0 (16-22).
El exnauta José Quintero se estaba erigiendo como el faro ofensivo de la escuadra dirigida por David Hernández. Pero, entre el final del primer cuarto e inicio del segundo, Zalazar tomó el testigo en la anotación para un parcial continuado (8-0) que equilibraba la contienda (20-22). El encuentro entró entonces en un intercambio de golpes, sin diferencias ostensibles en el luminoso. Arañó puntos el RC Náutico desde la visita al 4,60, mientras que Navas percutía desde la esquina (29-32). Antes del intermedio, un tiro libre anotado por Niang y un tiro en suspensión de Alberto Hernández permitió marcharse con ventaja (35-37).
De vuelta de vestuarios, el RC Náutico encontró puntos en la pintura a través de Dieng para abrir una pequeña renta ampliada por Mark Ivankovic (43-51). Una ventaja que simplificó Jonathan Jorge en los locales, con el escolta percutiendo con acierto sobre la defensa del equipo de Jorge Montané (48-53).
Un triple de Javier Herrero apretó el marcador durante el último cuarto (53-55). A pesar de ello, el RC Náutico manejó con inteligencia la presión para dar un paso adelante en el punto clave del choque, con un parcial (0-6) que resultó decisivo (55-63). Jugó con esa superioridad el elenco nauta, que no dio opciones a su contrario, poniendo tierra de por medio en los compases finales a través de Alberto Hernández, Joel Juárez y Bryan Polanco (63-71). Con el Güímar a contrarreloj, su técnico lo paró a menos de uno para el final, pero el triple de Javier Herrero no puso en peligro la victoria de la escuadra de la Avenida Anaga.
FICHA TÉCNICA
Transportes Gobra Güímar (70): Rubén Pestano (0), Pape Mbaye (11), José Quintero (11), Jonathan Jorge (15), Javier Herrero (17), Gonzalo Zalazar (2), Joaquín Portugués (2), Christian Bihurriet (2), Sean Harris (10) y Mauro Miranda (0).
Entrenador: David Hernández.
RC Náutico Tenerife (75): Bryan Polanco (12), Elhadji Dieng (12), Fallou Niang (3), Joel Juárez (13), Alberto Hernández (16), Mark Ivankovic (12), David Acosta (0), Javi Martínez (0), Iván Roters (2) y Álex Navas (5).
Entrenador: Jorge Montané.
Parciales: 16-22, 19-15, 13-16 y 22-22.
Árbitros: Roger Pinyol Fuertes – Jorge Luis Ibarra Mendoza.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada del grupo B de Liga EBA, disputado en el Pabellón Municipal Quique Ruiz.