El dueño de Baleària, Adolfo Utor, se ha convertido en accionista relevante del grupo Prisa al adquirir el 5,4 por ciento de las acciones, con una participación que supera los 20 millones de euros. Cabe recordar que Utor, que llegó a ser candidato municipal al ayuntamiento de Dénia en las listas socialistas, se hizo con el total del capital de la naviera tras la pandemia.
Adolfo Utor, dueño de Baleària, es el nuevo accionista relevante del grupo de comunicación Prisa tras participar en las últimas emisiones de bonos convertibles lanzadas por la compañía que edita El País y la Cadena SER, entre otros medios. En concreto, se ha hecho con el 5,4 por ciento de las acciones, una participación que supera los 20 millones de euros, según cuenta Economía Digital.
El empresario llegó a ser candidato municipal al ayuntamiento de Dénia en las listas socialistas, formandpo parte hace dos décadas de la ejecutiva del Partido Socialista del País Valencià, dirigido entonces por Joan Ignasi Pla.
El máximo accionista de la compañía marítima logra así obtener una posición relevante en el grupo de comunicación, aunque descarta sentarse en su consejo, según ha adelantado ael periódico regional Levante-EMV.
En un momento de extrema debilidad para Prisa, sus acciones han subido un 5 pr ciento hasta los 0,40 euros tras conocerse la noticia.
Con esta operación se extiende aún más el vínculo entre el PSOE y grupo Prisa. Además, el secretario del consejo de administración de la naviera es José Manuel Orengo Pastor, exalcalde de la localidad valenciana de Gandia por el partido socialista y asesor entre 2015 y 2018 del expresident valenciano Ximo Puig en su primer mandato.