www.canariasdiario.com
El Plan para la Accesibilidad Universal tendrá una hoja de ruta para eliminar las barreras

El Plan para la Accesibilidad Universal tendrá una hoja de ruta para eliminar las barreras

martes 01 de agosto de 2017, 20:50h
Este primer plan planificará, ordenará en el tiempo y presupuestará las necesidades del Cabildo para su ejecución

El objetivo del primer Plan Insular de Accesibilidad Universal del Cabildo de Gran Canaria es crear una hoja de ruta para eliminar las barreras de la sociedad en Gran Canaria y que todas las Consejerías del Cabildo puedan hacer accesibles sus servicios.

Se trata de un Plan novedoso y pionero, resaltó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, en la presentación junto a la consultora social de la empresa encargada de llevar a cabo el diseño del Plan, la Asociación para el empleo y la formación de personas con discapacidad Ilunion, Mercedes Turrero.

“La finalidad del proyecto es la promoción de la igualdad de oportunidades de todas las personas en el ejercicio de sus derechos siguiendo como principal estrategia la materialización de la accesibilidad universal”, explicó Máñez.

Por su parte Turrero explicó que es necesario, en primer lugar, hacer un diagnóstico para lograr que Gran Canaria sea un referente en accesibilidad. “Además tenemos que disponer de una herramienta de trabajo para programar, planificar la estrategia política, técnica y económica del Cabildo desde una perspectiva integral”, añadió.

Según destacó Máñez, una de las principales demandas de las asociaciones de la discapacidad es la puesta en marcha de políticas con impacto transformador en la vida de las personas.

“No podíamos seguir solo con acciones de concienciación sino dar un salto cualitativo y cuantitativo. Esto significa contar con un instrumento que permita que cada Consejería, en el ámbito de sus competencias, cuente con un diagnóstico y una hoja de ruta, para poder poner en marcha acciones específicas”, insistió.

El Plan está centrado, además de en la eliminación de las barreras arquitectónicas, en acabar con el resto de barreras invisibles, y es una hoja de ruta propia para cada Consejería y un documento práctico con acciones concretas.

La primera fase de diagnóstico concluirá a finales de septiembre y en enero se presentarán los resultados de los trabajos. “El objetivo es que sirva de ejemplo para todas las Administraciones en coordinación con los Ayuntamientos y que conviertan a Gran Canaria en una isla accesible para todas las personas”, resalta Máñez.

Turrero además explicó que en una primera fase se harán consultas on-line, con encuestas a entidades privadas para que hagan una autoevaluación y a entidades sociales, para detectar dónde están los problemas.

Los objetivos concretos del Plan son en primer lugar identificar necesidades y barreras de accesibilidad para en una segunda fase proponer actuaciones concretas, de modo que ofrezca soluciones de accesibilidad con una repercusión amplia en la población y optimizando los recursos dedicados a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Gran Canaria.

Es muy importante también prestar asesoramiento al personal responsable del Cabildo en el proceso de mejora continua de la accesibilidad en todos los ámbitos a través de los contenidos desarrollados en el Plan.

El desarrollo del proyecto incluye el establecimiento de las pautas de accesibilidad para la adecuación de las nuevas actuaciones y proyectos que se realicen en Gran Canaria al tener como referencia los contenidos y las pautas desarrolladas en el Plan.

La detección de las necesidades y la concienciación ciudadana en la elaboración del Plan, a través de la expresión de sus opiniones y de su intervención, así como la promoción y difusión del Plan Insular de Accesibilidad Universal, completan las acciones.

Especialistas en formación y evaluación.

Ilunion Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, se caracteriza por la cualificación de sus trabajadores, la mayoría titulados superiores en Informática, Arquitectura, Ingeniería y Sociología.

Con una plantilla de 114 personas y un porcentaje de empleados con discapacidad que supera el 46 por ciento, es referente en diseño para todos y accesibilidad universal y realiza un extenso trabajo en el ámbito turístico, como el ‘Estudio y Guía de Accesibilidad de Destinos Turísticos en Andalucía’ o el ‘Plan el Oviedo de las personas’.

La empresa analiza la experiencia de los usuarios con y sin discapacidad en el uso de diferentes productos y servicios para conocer sus necesidades y solucionar aquellos aspectos de accesibilidad física, sensorial o tecnológica que no están cubiertos.

Especializada en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos físicos y tecnológicos, la empresa presta servicios de consultoría sobre tecnologías de la información y desarrolla actividades de I+D+I no sólo en el campo tecnológico, sino también en el de la investigación social.

Cuenta con una metodología de evaluación web contrastada y avalada por la Comisión Europea, participa activamente en distintos grupos de trabajo del W3C (World Wide Web Consortium) y es miembro activo y entidad promotora de la iniciativa Euroaccessibility.

Pertenece al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España, con una plantilla de 34.504 trabajadores, un 39,4 por ciento con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios