El municipio de Tacoronte siempre ha tenido un papel relevante en el mundo de la competición deportiva del motor en Canarias, aportando no solo una afición muy activa y experta en muchas competiciones, sino pilotos de talla regional, nacional y mundial en diferentes disciplinas.
Después de una etapa de cierta distancia a la hora de acoger y promover acontecimientos del mundo del motor, Tacoronte regresa por la puerta grande de un mundo que nunca abandonó del todo. El municipio forma parte del recorrido del Rally Orvecame Isla de Tenerife 2022, que contará con más de un centenar de inscritos.
La contribución del municipio es esencial, ya que se recupera para esta ocasión uno de los tramos históricos, el que conecta Casas altas con Agua García, un trazado de curvas que requiere mucho esfuerzo técnico, tanto por los pilotos como para las monturas, y que hará las delicias de los aficionados.
La noticia del regreso del municipio a la principal carrera de la isla, ha sido recibida con júbilo por los aficionados, ya que el tramo en el que se realizarán dos pasadas, “unirá a varias generaciones tacoronteros, que en esta jornada podrán disfrutar de la prueba, pero también podrán revivir y compartir experiencias”, señaló el alcalde, José Daniel Díaz Armas.
El responsable municipal expresó su “enorme satisfacción por poder estar presentes entre las instituciones que apoyan este rally”, pues recordó que “Tacoronte siempre ha sido tierra de pilotos y de grandes aficionados, a los que les brindamos de nuevo la importante oportunidad de estar contemplando en su tierra a la élite del motor”.
La prueba comenzará a moverse desde este jueves próximo, con los preparativos previos, pero la salida oficial será el viernes, día en el que se realizarán dos tramos de la carrera, el de El Porís de Abona-Arico Nuevo y el de Lomo de Mena-Güímar, mientras que durante la jornada del sábado se celebrarán otros cuatro tramos: Medianías-Orotava, Icod el Alto-La Guancha, Casas Altas Tacoronte-Agua García y El Diablillo-Los Loros.
El concejal de Deportes, Antonio Gil Goya, señaló, por su parte, que “nuestra participación en esta competición, nos pone en la élite del deporte del motor en las islas, ya que en nuestras carreteras se jugarán muchas puntuaciones de las competiciones actuales durante el fin de semana, demostrando una vez más que somos un municipio que apuesta por el deporte”.
El también responsable de Obras y Servicios, señaló que el Ayuntamiento pondrá al servicio de esta prueba “todo el apoyo, logística e infraestructuras necesarias para que la misma se celebre con todas las garantías deportivas, pero también de seguridad, para lo que esperamos contar con el respaldo y colaboración de esta gran afición”. En este sentido, señaló que “con el objetivo de que todo se realice con la máxima seguridad, ya hemos mantenido una reunión con la organización, Cuerpos de Seguridad y expertos, a la que también acudió el concejal de Seguridad, Julio Navarro, de la que hemos salido convencidos de que todo saldrá bien porque contaremos con el apoyo de todas y cada una de las personas que acudan no solo al tramo de Casas altas-Agua García, sino al resto de la prueba”.
Afición ejemplar
En este sentido, el alcalde apeló a la responsabilidad y conciencia “siempre demostrada por la afición del motor, en lo que respecta al respeto de las zonas donde no se puede ubicar el público, a las indicaciones de la organización y Cuerpos de Seguridad; el respeto por las zonas de cultivo o a mantener la limpieza en cada ubicación, para que, tanto el viernes, como el sábado en nuestro municipio, vivamos una auténtica fiesta”.
Con lo que respecta al tramo de Casas Altas-Agua García, que tiene un recorrido de 7,475 kilómetros, el día 22 de octubre en su primera pasada se cerrará a las 13:39 horas, y el horario de paso del primer vehículo está previsto a las 14:39 horas, y la reapertura sobre las 17:09 horas.
Para la segunda pasada, se cerrará la carretera de nuevo a las 17:19 horas, y volverá a pasar el siguiente coche de competición a las 17:52, mientras que se abrirá de nuevo al tráfico sobre las 20:22 horas.
José Daniel Díaz indicó que “esta jornada deportiva también nos brindará una oportunidad para la convivencia, el reencuentro y, por que no, para que aquellas personas que vengan de fuera del municipio, aprovechen la ocasión y puedan conocernos un poco más, acercándose a nuestros grandes vinos y gastronomía, para que puedan disfrutar de una jornada en la que se conjuga deporte y hospitalidad”.